martes, 5 de mayo de 2009

San Martín de los Andes: Avanza el proyecto de la Ruta del Che



El circuito que unirá los lugares en los que Ernesto Guevara dejó su huella será presentado a mediados de año en el Congreso Nacional. Las rutas temáticas constituyen un gran atractivo turístico a nivel mundial. En Argentina, la mayor parte de ellas están dedicadas a productos, sin encontrarse hasta el momento itinerarios nacionales inspirados en la figura de personajes que marcaron un antes y un después en la historia.

El circuito que unirá los lugares en los que Ernesto Guevara dejó su huella será presentado a mediados de año en el Congreso Nacional.

Con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Nación, la ruta “Por los caminos del Che” en homenaje a Ernesto Che Guevara es una de las iniciativas a concretarse en el corto plazo. “El circuito inspirado en la vida y el pensamiento de el Che Guevara será lanzado en el Congreso de la Nación en junio, mes en que comenzarán los actos recordatorios de su nacimiento”, explicó Darío Fuentes, Coordinador Nacional de La Pastera, museo del Che, de San Martín de los Andes, sitio que conserva intacto el espacio donde durmió Guevara en el viaje latinoamericano que emprendió junto a su amigo Alberto Granado.

La ruta enlazará la ciudad de Rosario, donde nació Guevara y los museos de Alta Gracia (Córdoba), Caraguatay (Misiones), sitios habitados por la familia Guevara De la Serna durante la infancia de Ernesto, y San Martín de los Andes (Neuquén).Recientemente, los impulsores del circuito cultural junto a la Sectur realizaron un exitoso encuentro en la selva misionera para coordinar acciones conjuntas y planificar propuestas futuras. “Además de revalorizar en nuestro país la figura de Guevara, este itinerario significará un gran incentivo para los destinos turísticos en los que se emplazan los museos”, manifestó Fuentes.

Por separado, los ámbitos que rinden tributo al Che atraen miles de turistas anualmente. Concretamente, por La Pastera, museo del Che, pasaron ocho mil personas en sus primeros nueve meses de vida. Enlazados en el producto “Por los caminos del Che” los museos aspiran a potenciar la afluencia de visitantes nacionales e internacionales. “Pretendemos con esto divulgar la vida y el pensamiento del Che, visto desde una perspectiva integral, donde podamos acceder a su infancia y su juventud, cuando era Ernesto, hasta transformarse en ese revolucionario ejemplar”, sintetizó el coordinador de La Pastera.

De esta manera, cada espacio de la ruta será un complemento de los otros ámbitos en los que el emblemático personaje dejó sus huellas. Por otra parte, La Pastera se ha convertido en un nuevo espacio cultural para la comunidad de San Martín de los Andes. En su programa “Tardes de encuentro”, que mensualmente organiza el museo, se puede disfrutar de exposiciones de pintura, música, teatro, títeres, entre otras expresiones artísticas locales. En el museo, todos los fines de semana se proyectan films en ciclos temáticos, además de talleres de fotografía y teatro, que cuentan con el auspicio de lan Subsecretaría de Cultura local.

Sobre La Pastera

Enmarcado por las montañas, el lago Lácar y la pintoresca ciudad de San Martín de los Andes, La Pastera museo del Che es un sitio para conocer la vida y el pensamiento de Ernesto Guevara. El edificio del museo data de 1946 y es una pieza de colección en sí misma. Íntegramente construida en madera, La Pastera debe su nombre a la función original de la construcción, la de guardar pastos para los animales que utilizaban los guardaparques.

Este galpón -reciclado bajo los parámetros de la museología y la arquitectura moderna- pertenece al Parque Nacional Lanín. Desde la entrada al predio se aprecia el espíritu de mediados del siglo pasado, con un expendedor de nafta similar al que estaba ubicado en La Pastera cuando Ernesto Guevara y Alberto Granado eligieron el lugar para pasar la noche mientras recorrían las tierras patagónicas a bordo de la moto bautizada como “La Poderosa II”.

El mismo Guevara dejó plasmado en sus relatos de viaje su paso por el actual museo: “… se nos indicó que podíamos hacer parecida tentativa en las dependencias de Parques Nacionales, cuyo intendente acertó pasar allí y nos dio enseguida alojamiento en uno de los galpones de herramientas de la citada dependencia. Por la noche llegó el sereno, un gordo de 140 kilogramos bien medido y una cara a prueba de balas, que nos trató con mucha amabilidad, dándonos permiso para cocinar en su cuchitril. Esa primera noche la pasamos perfectamente, durmiendo entre la paja de que estaba provisto el galpón, bien abrigados, lo que se hace ecesario en estas comarcas donde las noches son bastantes frías”.

En la sala principal del museo los paneles dinámicos e informativos recrean la vida del líder revolucionario, con una biografía ágil y fotografías inéditas. Los exhibidores acercan la visión del Che sobre el trabajo, la juventud, su concepción del hombre nuevo, Fidel Castro y la familia, entre otros temas. El recorrido, que también cuenta con un homenaje a los desaparecidos de la última dictadura militar, termina en el entrepiso de la sala donde se puede observar una ambientación con fardos de pasto, recreando el espacio donde durmieron Guevara y Granado en el verano de 1952.

Otra forma de navegar por la vida del Che es a través del multimedia, producido por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Entre escritos, videos, música y fotografías se destaca el audiovisual institucional que muestra, además de la historia del museo, imágenes de su inauguración, llevada a cabo el 20 de junio de 2008, a la que asistió Aleida Guevara March, una de las hijas del Che.

Otro soporte informativo es una pantalla de plasma donde se reproducen en forma permanente audiovisuales sobre la vida del guerrillero, sus discursos y entrevistas.El sector de librería ofrece materiales, publicaciones, fotos y libros editados por el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, Cuba.

Ubicada en la esquina de Rudecindo Roca y Sarmiento, pleno centro de San Martín de los Andes, La Pastera resulta una parada obligada para los visitantes de la aldea patagónica.

Datos útiles:
La Pastera museo del Che
Ubicación: Rudecindo Roca y Sarmiento
Neuquén - San Martín de los Andes.
(54 02972) 411994.
Valor de la entrada:
visitantes nacionales $5; visitantes extranjeros $ 10; jubilados y estudiantes $3; residentes y afiliados a ATE gratis.
Horario del museo: de miércoles a lunes de 9 a 20; martes: cerrado


Fuente: Latitud2000.com

No hay comentarios: