jueves, 14 de mayo de 2009

Drácula, el musical en Lengua de Señas Argentina


El 15 y 16 de mayo se llevará a cabo en el Teatro Del Globo una puesta en escena inédita en Argentina: Drácula, el musical, para público sordo e hipoacúsico.


Luego de una excelente primera experiencia en Sudamérica, durante el año 2008, volverá a escena una comedia musical actuada por Intérpretes de Lengua de Señas Argentina.

La obra cuenta con subtitulado permanente de todo el guión. Asimismo, el Teatro Del Globo posee un sistema de aro magnético que permite que el sonido se transmita en forma directa y sin interferencia a las personas usuarias de audífonos.

Esta iniciativa, sin precedentes, es posible gracias al esfuerzo conjunto de varias instituciones que le dan forma a este proyecto en pos de la integración de personas sordas e hipoacúsicas al arte y la cultura.

Gracias a la donación de los derechos de la obra por parte de Cibrian-Mahler Producciones y a su orientación en cuanto a cuestiones artísticas, se puedo desarrollar esta iniciativa que luego de varios meses de arduo trabajo por parte de muchos profesionales, está lista para que sea admirada otra vez por personas que no tienen acceso a este tipo de espectáculo debido a sus dificultades auditivas.

Los protagonistas del musical son docentes, intérpretes recibidos y estudiantes de la Lengua de Señas Argentina del Instituto Superior Villasoles. Esta institución está formada por personas sordas, integrantes de la Comunidad Sorda Argentina, y por profesionales oyentes de distintas áreas con experiencia y formación académica sobre la sordera. Juntos, sordos y oyentes, desde hace 21 años, trabajan día a día con el compromiso de generar acciones con el fin de satisfacer las necesidades de las personas sordas que viven en nuestro país y mejorar así su calidad de vida.

Villasoles cuenta con una extensa trayectoria en la investigación, difusión y enseñanza de la Lengua de Señas Argentina (LSA).La Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, es una institución sin fines de lucro dedicada desde hace 55 años a mejorar la calidad de vida de las personas hipoacúsicas, poniendo a su alcance los recursos científicos, tecnológicos y humanos necesarios para favorecer su plena integración social. A través de su sede central y diferentes consultorios distribuidos a lo largo de la Argentina, brinda atención integral de la salud auditiva a adultos y niños hipoacúsicos.

Dentro de sus objetivos esenciales la Institución busca generar espacios de participación que acerquen el arte y la cultura a las personas hipoacúsicas.

Por su parte, la Asociación Biblioteca de Mujeres, se sumó desde un principio al proyecto aportando su espacio, el Teatro del Globo, para el desarrollo y la puesta en escena de la producción.

La Asociación Biblioteca de Mujeres (ABM) fundada a principio del siglo XX (1903) lleva adelante una labor cultural y docente que la ha colocado en un alto nivel de prestigio y popularidad.

ABM sostiene actualmente un Instituto de Educación Superior, cuenta con una importante Biblioteca Pública, mantiene ciclos de conferencias, dicta cursos especialmente dedicados a la tercera edad, y realiza espectáculos culturales y funciones teatrales en su salón de actos el Teatro Del Globo.

Mónica Bartolomé Producciones, empresa que se dedica al subtitulado y traducción en el mercado del cine, video y teatro desde hace más de 20 años; aporta para este espectáculo la tecnología necesaria para subtitular la obra de manera simultanea al desarrollo de la misma.

Así, sumando el trabajo de profesionales de estas instituciones, se presenta Drácula, el musical, para personas sordas e hipoacúsicas. Un espectáculo reconocido en todo el mundo que ahora se suma a la lucha de la integración por las personas con dificultades auditivas.

Este espectáculo integrador puede ser disfrutado por:

- personas con sordera profunda gracias a la interpretación en la Lengua de Señas Argentina.
- personas con resto auditivo usuarias de audífono, gracias al funcionamiento en la sala de un sistema de aro magnético.
- personas oyentes debido a que la obra está sonorizada.

Viernes 15 de mayo – 20.30 hs
Sábado 16 de mayo – 21 hs

Teatro del Globo – Marcelo T. de Alvear 1155

Contactos de Prensa:

Pablo Santiago
Cel. 15 6271-5545

Debora Zanetti
Jefa de Relaciones Institucionales
MUTUALIDAD ARGENTINA DE HIPOACUSICOS
Tel. 4384-6111 int. 13
Cel. 15 5019-1147
Papelmundo Contenidos

No hay comentarios: