viernes, 15 de mayo de 2009

Concurso Marca Ciudad - San José


Desde la Coordinación de Turismo de la localidad entrerriana de San José se ha lanzado el "Concurso Marca Ciudad - San José", con el fin de poder otorgar a la ciudad una identidad visual que la distinga, no sólo en lo que tiene que ver con la promoción turística, sino de la ciudad y sus actividades sociales, productivas, industriales, deportivas, culturales, etc.

La iniciativa de contar con un sistema de identidad visual para la ciudad es el resultado de un reclamo en conjunto entre los habitantes locales y las diferentes dependencias municipales. También durante las etapas de trabajo del Plan Estratégico Urbano Ambiental de San José se planteó la necesidad de conformar una Marca Ciudad teniendo en cuenta sus atractivos, su cultura, su idiosincrasia y la imagen que los habitantes tienen de la misma.

El concurso brindará un premio al ganador de $ 2.000 y tres menciones especiales.

Se destaca que es la participación es abierta a todo el público, teniendo en cuenta las bases que se pueden conseguir en http://www.sanjose.gov.ar/.

San José

Esta pequeña ciudad entrerriana se destaca por la calidez de su gente y por la tranquilidad que los visitantes encuentran en ella. Está ubicada a 8 kilómetros de la ciudad de Colón, en una zona muy rica naturalmente, rodeada de hermosos paisajes verdes, palmares y bañada por las aguas del río Uruguay.

Entre los principales atractivos turísticos, San José ofrece la posibilidad de realizar actividades enmarcadas dentro del turismo rural, recorrer lugares muy ricos en cuanto a su historia, como el Molino Forclaz, por ejemplo, que es un establecimiento ubicado a pocos kilómetros del casco urbano, en el que se puede disfrutar del contacto con la naturaleza, además de conocer la historia de uno de los molinos de viento más antiguos de la región.

También son muy recomendadas las visitas a establecimientos como "La Reina", productores de Nuez Pecán, en el que se puede disfrutar de las delicias, no sólo en la Boutique pecanera, sino en la Casa de Té, que fuera inaugurada a mediados de 2008. Además, otras empresas regionales, como Chacinados Bruchez, abren amablemente sus puertas también, para que los visitantes puedan conocer más a fondo cómo es vivir y trabajar en San José y toda la microrregión.

También encontramos establecimientos termales, que en los últimos años han encontrado un lugar muy importante en el desarrollo turístico de distintos puntos en el país, destacándose Entre Ríos como uno de los destinos termales que más crecimiento han tenido.

Párrafo aparte merecen dos recomendaciones que son, quizás, las vedettes de la ciudad.

Por un lado tenemos un balneario con playas extensas, adecuadas para las diferentes actividades que uno pueda imaginarse en lugares como éstos, donde no sólo lo que interesa es el descanso, sino también el poder realizar, por ejemplo, actividades náuticas, pesca, etc. Además es el primero de los balnearios de río que ha certificado en calidad bajo las normas internacionales, algo por demás de importante pensando en el servicio al turista.
Por otra parte, es imposible pensar en una visita a San José sin pasar por el Museo Histórico. Allí encontraremos, en cada una de las salas, reflejada lo que ha sido la historia de los primeros habitantes del lugar. Dicho así, no se encuentra nada raro, pero si a eso le agregamos que no sólo tenemos en el recorrido lo que ha sido la vida en de los colonos en esas tierras, sino una construcción cuidadamente exhaustiva de la vida en Europa de las familias que llegaron a colonizar la zona, que además de eso, la disposición del museo nos invita a jugar con la imaginación, llevándonos por sus pasillos como si fuésemos viajando en el barco, camino a América.


Y que, al promediar el recorrido, nos encontramos como en la cubierta de ese barco, anclando en esa zona de densa vegetación, ambientado con sonidos naturales y cantos de pájaros autóctonos. Que a medida que caminamos por la más grande de las salas, donde hasta la iluminación y la humedad del aire está fototesteada, nos sentimos parte de esas primeras colonias, nos deslumbramos con los instrumentos de la primera banda musical, admiramos maquinarias agrícolas, elementos de enfermería, en fin, una multiplicidad de cosas que hacen que esta visita sea de las sobresalientes.


Así es San José, que además cada año, promediando julio, tiene en la Fiesta de la Colonización, el evento en el cual la ciudad abre sus puertas y se muestra en todo su esplendor, haciendo gala y rindiendo honores, a los primeros colonos que llegaron allí. Y que nos invita a pensar en ese destino a la hora de pensar el lugar en donde pasar un fin de semana, o una temporada. Porque no sólo es un lugar donde hacer turismo, es un lugar en el que te dan ganas de quedarte a vivir.



Pablo Santiago
Papelmundo Contenidos

No hay comentarios: