miércoles, 6 de mayo de 2009

Restaurantes entrerrianos tendrán cartas en sistema braile y menús para celíacos

“Valoramos el compromiso asumido por el Estado y como sociedad civil haremos nuestra apuesta fuerte porque queremos que esta iniciativa signifique la puesta en marcha de una cadena de engranajes que nos permita hablar de accesibilidad e inclusión”, aseguró la presidenta de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER), María Cecilia Pautaso. Fue en el acto de firma de convenios de implementación del Programa de Responsabilidad Social en Turismo, que encabezó este martes el gobernador Sergio Urribarri. “Damos un paso más en el propósito de brindar igualdad de oportunidades a todas las personas en la provincia”, aseguró el mandatario provincial.

El Programa de Responsabilidad Social en Turismo es una iniciativa de la que participan la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (Acer), la Asociación de Discapacitados (Adiser) y el Instituto Provincial de la Discapacidad. Prevé que los centros gastronómicos de la provincia cuenten con cartas en sistema braile, platos para celíacos y la capacitación de los empleados de centros de informes en lenguajes de señas, dando respuesta a las necesidades de personas con capacidades diferentes.

“Esta no es una iniciativa o acción aislada destinada a las organizaciones presentes, porque para nosotros la solidaridad no es sólo dar sino también ponernos en el lugar del otro. Este es un logró más, que tendrá continuidad en el tiempo, y que pretende igualar en la acción y el trato a todas las personas en la provincia”, manifestó el gobernador.

Destacó que esta es la primera provincia que desarrolla este tipo de programas y que pretende capacitar a servidores públicos y privados para igualar situaciones. “Queremos sentirnos orgullosos los entrerrianos por esta iniciativa y demostrar a los turistas que en Entre Ríos no hay minorías sino que son tratados de igual manera”, aseguró.

Y agregó: “La responsabilidad social del Estado debe manifestarse también en otros ámbitos de la vida pública. Yo me comprometo a dialogar con los senadores provinciales para buscar con ellos la manera más rápida de sancionar la ley que ya tiene media sanción de Diputados”.
“Si algo debe caracterizarnos a los gobernantes antes de asumir es aceptar la diversidad y seguramente en el camino de gobernador comenzaremos a dar soluciones para sectores importantes de la sociedad entrerriana”, sostuvo el mandatario.

Mirada integradora
Tras la firma, María Cecilia Pautaso, agradeció la celebración del convenio que “significa una instancia superadora importante”. También reconoció a quienes fueron los ejecutores iniciales con quienes establecimos las primeras conversaciones. “Queremos pedirle al gobierno de Entre Ríos la continuidad de este programa y que este sea el inicio de la puesta en marcha de una cadena de engranajes que nos permita hablar de accesibilidad, difusión e inclusión”, señaló Pautaso, quien apunto que en Argentina 400 mil personas presentan la enfermedad celíaca y sólo 25 mil saben que la presentan. “Vamos por esa gente que necesita y merece una calidad de vida mejor”.

La presidente de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER), señaló: “Nos gusta hablar de condición de vida más que de enfermedad”. Y precisó: “Lo cierto es que cuando se presenta y cuando hay muchas barreras en el camino se sigue pensando en la enfermedad y no en esta condición de vida. Pero hay muchas personas, niños, amigos, hermanos, hijos que se levantan y se acuestan con esta condición de vida y que necesitan una mirada integradora de todos nosotros”.

En este marco se comprometió: “Como sociedad civil haremos nuestra apuesta fuerte, de hecho lo estamos haciendo y tenemos una motivación muy fuerte que es el amor que sentimos hacia ese ser querido, pero necesitamos también del compromiso del estado, de la sociedad para que esto que hoy estamos celebrando continúe”.

Pautaso recordó que hoy se celebra el día internacional del celiaco: “Para nosotros es muy prometedor iniciar estas actividades que tienen que ver con que se difunda la enfermedad, que se acceda rápidamente a los lugares donde hoy los tenemos vedados. Entre Ríos no está en la ruta apta para celiacos, así que tanto el turismo extranjero como el nacional no puede venir a la provincia no más de un par de día trayéndose su comida”.

Por último, resaltó: “Nos comprometemos por el amor que tenemos a nuestros seres queridos a trabajar firmemente y a no bajar los brazos para lograr esas conquistas”.

Una provincia para todos
“La Agrupación de Discapacitados de Entre Ríos está orgullosa de haber sido convocada para hacer nuestro aporte para que la provincia se transforme en accesible turísticamente”, destacó el presidente de Adiser, Raúl López.

Aseguró que el compromiso asumido por la agrupación es “activo, firme y determinante” y reconoció la posibilidad de participar otorgada por el gobierno. “La discapacidad es una problemática transversal y que atiende todos los aspectos de la vida de una persona y el turismo no escapa a eso”, manifestó.

“Este es un auspicioso comienzo de una provincia para todos” expresó finalmente López.

Equidad
El Subsecretario de Turismo, Arq. Adrián Stur puntualizó que “hoy se cumple un gran anhelo que teníamos todos los que veníamos trabajando en este programa”.

Recordó que el 19 de diciembre del año pasado se presentó el Plan Estratégico de Turismo Sustentable, que prevé que se trabaje entre otras tantas cosas, que se trabaje interactuando con las distintas instituciones para ir viendo de qué forma vamos mejorando la calidad de nuestro turismo y para mejorar y fundamentalmente establecer la equidad en el desarrollo de la actividad turística.

“Este programa tiene como fin fundamental la equidad, trabajar con la actividad turística significa establecer cánones y parámetros de calidad de prestación de servicios a quienes vienen a visitarnos”, resaltó Stur.

Los convenios
En la oportunidad, se firmó un convenio de Cooperación Mutua y Asistencia entre el gobierno de Entre Ríos y la subsecretaría de Turismo y la Asociación de Celiacos para fomentar la sociabilización de la patología en la comunidad dentro del ámbito provincial.

En segundo lugar se firmó un convenio de cooperación y asistencia entre el gobierno de Entre Ríos, la subsecretaría de Turismo y el Instituto Provincial de Discapacidad, a cargo de Santiago Cornaló, mediante el cual se brindará apoyo ante las necesidades de asesoramiento, concientización y capitación en los distintos servicios turísticos provinciales sobre discapacidades sensoriales de comunicación, motriz, mentales, múltiples, entre otras.

No hay comentarios: