jueves, 9 de octubre de 2008

Tucumán: Se lanza el Festival Nacional del Limón

Con la presencia del grupo Los Nocheros y QV4, entre otros, se vivirán dos días de fiesta en Tafí Viejo, Tucumán, ya que el 12 y 13 de Octubre se realiza el XXXVIII Festival Nacional del Limón, uno de los festivales nacionales de mayor antigüedad y predicamento en el espectro de fiestas populares del país.




Tafí Viejo se viste de fiesta en el ya tradicional Festival Nacional del Limón, es por eso que se realizó el lanzamiento en una conferencia de prensa con asado de agasajo en el Club Atlético Villa Mitre de Tafí Viejo organizado por esa institución conjuntamente con el Ente Tucumán Turismo.

Estuvieron presentes el presidente del club, Hugo Ruíz; el intendente de Tafí Viejo Javier Pucharras y el presidente del EATT Bernardo Racedo Aragón.

“Cuando uno piensa en Tucumán automáticamente piensa en historia, en sus paisajes pero la provincia también es folclore es por eso que apoyamos económicamente y promocionalmente este tipo de eventos que ayudan a evocar nuestras raíces”; dijo Racedo Aragón. Además, el presidente del EATT destacó la cartelera del festival. “Hay un esfuerzo conjunto de la nueva comisión del club y el gobierno para volver a jerarquizar a este festival y que vuelva a ser identificado en todo el país”, señaló.


Por su parte, Pucharras remarcó: “Este festival en algún momento fue el orgullo y éramos reconocidos en el país entero, con la nueva comisión se está haciendo posible volver a poner en la vidriera a Tafí Viejo y posicionarlo como sede de un evento de primer nivel con una destacada cartelera”.



Esta fiesta nace en el año 1971 por iniciativa de dirigentes del Club Atlético Villa Mitre, y, desde entonces, lleva 37 ediciones consecutivas. El mismo se realiza en un escenario que lleva, a modo de homenaje, el nombre de la artista de mayor prestigio y proyección internacional de la provincia: Mercedes Sosa.


foto: Pablo Santiago

Durante esta edición el club estrenará una nueva comisión y se prevé una convocatoria de 40.000 personas. Los festejos comenzarán el jueves 9 de Octubre en el paseo principal de la ciudad con el desfile de las candidatas a Reina Nacional del Limón que surgirá de la elección entre las representantes de las empresas agrícolas e industriales, como así también de las diferentes instituciones del medio.


Los días 10 y 11 de Octubre se llevará a cabo el Pre-Festival del Limón en la sede social con la actuación de noveles artistas en diferentes categorías, los que, a través del voto de un jurado podrán acceder a rondas finales. El domingo 12 de Octubre se realizará la Maratón del Limón, organizada con la colaboración de la Agrupación de maratonistas taficeños y la participación de deportistas nacionales e internacionales.


Ese mismo día comenzará ya el Festival que contará con la presencia de QV4, Dúo Coplanacu, los 4 Cantores del Alba y Mariachi, Las Huellas, Las Voces del Camino, la Embajada Artística de Simoca, Los Amigos y los ganadores del pre-festival del Limón, entre otros.


El día lunes la cartelera también promete una jornada muy atractiva con la presencia nuevamente de los ganadores del pre-festival del Limón, Fernando Rossini, Matías de la Rosa, Esperanza Norteña, Adolfo Nicolaus y, como broche de oro, Los Nocheros.


Además, durante los cuatro días se realizará una muestra agro-industrial, artesanal y literaria, fogones, patios de comida típicas, entre otras actividades.


En el transcurso de las jornadas, también, están previstas diferentes actividades tales como visitas guiadas al Museo Ferroviario, al predio de los talleres y a las más importantes empresas del medio, en especial a las dedicadas a la industria citrícola.


Asimismo, se llevarán a cabo caminatas guiadas a los diferentes lugares turísticos que abundan en la región y excursiones de pesca, orientadas a niños de la ciudad para iniciarlos en la práctica deportiva.


Fuente: HostNews

No hay comentarios: