miércoles, 1 de octubre de 2008

Finalizó con rotundo éxito el V Festival Gastronómico de Mar del Plata

Especial PapelMundo en Mar del Plata
Imágenes: Pablo Santiago

Con la Entrega de Premios de los Concursos “Cocina de Escuelas de Gastronomía”; “Coctelería Clásica” y “El Plato Marplatense” culminó este domingo el 5º Festival Gastronómico de Mar del Plata y Jornadas Turísticas 2008, “De la Sierra al mar sabores y placeres de nuestra cocina", que tuvo lugar en la Plaza del Agua “Monseñor Pironio”.

Organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y zona de influencia, convocó en esta edición a alrededor de 33.000 personas, logrando un nuevo récord de asistentes a pesar del mal tiempo de la última jornada.

Luego de las actividades programadas, a las 20 tuvo lugar la Entrega de premios de los tres Concursos y la Clausura del 5º Festival Gastronómico de Mar del Plata, arrojando los siguientes resultados:



Concurso “El Plato Marplatense”: presidente: Joan Coll Arrom, acompañado por Dora Videla; Maju Bacigalupo; Fanny Polimeni; Gabriel Di Trapani; Fernando Orciani y Alejandro Shulz

Categoría Carnes: 1° Premio: Asador Criollo La Tranquera con un Ojo de bife con vegetales marinados. 2° para Dorinda con “Astor Piazzolla” Buseca criolla. 3° para Ivo Café con un “Lomo Las Toscas con hojas frescas de huerta, champignones salteados en oliva con alcaparras y vinagreta de merlot especiado, miel y finas hierbas”.





Categoría Frutos De Mar: 1° Premio: Sarasanegro Restaurante con un Pescado del día, compota de calabaza y mango. 2° para Montecatini con un Filet de chernia con puré de arvejas y ensalada con vinagreta de cítricos. 3° para La Piazzetta con un Mero verde mar.

Categoría Pastas – Pizzas – Arroces: 1° Premio: Cocina Mamá con Trigos con frutos de mar. 2°: El Maute con una Lasagna de conejo confitado al horno de barro. 3° Marisquería Alito con Raviolones Bahía Bristol ... con historia de mar.



Y las menciones fueron:
Mejor Puesta en Escena del Servicio (Presentación de la carta, del personal y del ambiente): Marisquería Restaurante Alito; Mejor Diseño del Menú (Armonía del menú, equilibrio del plato principal y originalidad): Sarasanegro Restaurante; Mejor Utilización de Productos Regionales: Las Barcas del Sheraton Hotel de Mar del Plata. Mención Especial a la Innovación: Sarasanegro Restaurante.

Concurso de Coctelería Clásica:
Jurado Degustación: Mauro Martín Cabral; Stella Todisco y Darío Durán. Jurado Técnica: Pepe Mariguin; Alejandro Vidal y Julio Agnone.

El 1º Premio lo obtuvo Lorena Villalba, quien preparó el trago “Romantic Wolf”; el 2º fue para Jorge Iván Meneses con “Sunset” y el 3º para Cintia Díaz con “Elegan Pinaple”

Concurso de Cocina de las Escuelas de Gastronomía de Mar del Plata y zona:

El jurado estuvo integrado por: presidente: Mario Avallone Melo, secundado por: Eduardo Umar; Gustavo Azulay; Roberto Goñi y José Carbone.

Categoría Iniciados: 1er. Premio: Escuela de Hotelería y Gastronomía con un Roulard de ave con panceta a la crema de hongos, vegetales al wok y papas andinas aromatizadas, elaborado por el titular Bayron Stembach; el ayudante Pablo Durán y el Suplente Adrián Chávez.
2º Premio: Centro de Formación 405 – UTHGRA con un Ragout de ave en cocotte de puré bicolor, realizado por la titular Natalia Jael González Leiva; el ayudante Juan Pedro Moisano y el suplente Lucas Natali Polo.
3º Premio: fue para el Instituto de Cocina Profesional L’Ecole con un Roulard de pollo envuelto en panceta ahumada sobre salsa de malamado y sus guarniciones de croqueta de papa y soufflé de choclo sobre base de zuchinni, hecho por el titular Diego Felices; la ayudante Natalia Fasano y el suplente Emmanuel Mischuck.


En tanto en la Categoría Avanzados , los galardonados fueron: 1º Premio: Instituto de Educación Superior de Tandil con un Besugo en croute con vegetales salteados, hinojos glaseados y mousse de palta con salsa Maltesa, elaborado por la titular Milagros Mallea; la ayudante Valeria Pradere Dahl y la suplente Cristina Dómina.
El 2º Premio recayó en el Mar del Plata Community College con un Besugo fresco, compresión de quinoa, vegetales horneados, pinchos de mejillones y mango, salsa torrontés, efectuado por el titular Tomás Calabrese, el ayudante Christian Martínez y la suplente Nancy Ahumada.
3º Premio para el Instituto Gastronómico Internacional – IGI con un Besugo al estilo Mediterráneo cocinado por el titular Alejandro César Crova; el ayudante Claudio Linari y la suplente Mariela Maciel.

Finalmente las Menciones Especiales fueron para el Instituto de Educación Superior de Tandil con un Besugo en croute con vegetales salteados, hinojos glaseados y mousse de palta con salsa Maltesa, elaborado por la titular Milagros Mallea; la ayudante Valeria Pradere Dahl y la suplente Cristina Dómina, como Mejor Trabajo en Equipo y para el Mar del Plata Community College con un Besugo fresco, compresión de quinoa, vegetales horneados, pinchos de mejillones y mango, salsa torrontés, efectuado por el titular Tomás Calabrese, el ayudante Christian Martínez y la suplente Nancy Ahumada, como Mejor Aplicación de Técnicas Modernas.

Cabe destacar que por primera vez las Escuelas ganadoras recibieron un Certificado del Concurso avalado por la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR).






Acto de Clausura

Estuvieron presentes Daniel Suffredini, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y zona de influencia; Pablo Fernández, titular del Ente Municipal de Turismo (EMTUR); los concejales Marcela Amenazar y Fernando Rizzi; Alberto Ravalli de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Mercedes Morro, secretaria General UTHGRA Mar del Plata; directores de los institutos y escuelas de Formación Profesional; directivos y empresarios hoteleros y gastronómicos, entre otros.

En primer lugar se entregaron plaquetas de reconocimiento a los integrantes de los Jurados agradeciendo “su participación y el compromiso permanente”.

Luego la concejal de Acción Marplatense, Marcela Amenazar hizo entrega de un reconocimiento de ese cuerpo deliberativo al chef internacional Joan Coll Arrom por la labor desarrollada en las cinco ediciones del Festival Gastronómico de Mar del Plata.



Más tarde, el presidente de la entidad organizadora Daniel Suffredini señaló que “este Festival es pionero y nuestras organizadoras han asesorado a otros de diferentes ciudades del país”. Asimismo destacó “la actitud de los jurados y la seriedad de lo que llevan a cabo. Esto ayuda a mejorar la gastronomía para esta ciudad y el turismo”, apuntó. Agradeció a todos los que colaboraron y a la prensa que hace que se conozca en todo el país. Y concluyó “como dijo Joan Coll, ya estamos a 361 días del próximo festival de Mar del Plata”.



Finalmente Pablo Fernández quiso felicitar a la organización. “En esta entrega de premios he visto caras de emoción. Transmiten las ganas, el amor y la pasión que se ve reflejado y eso es lo que nos hace mejorar al sector y a esta ciudad como destino turístico. Amor y pasión por lo que hacemos cada día”.



No hay comentarios: