lunes, 14 de marzo de 2016

Universidad. Comienza la Semana del Cerebro en la U.N.L.P.

Del 15 al 19 de marzo, neurocientíficos de nuestra ciudad estarán en el Museo de La Plata para responder todas las preguntas sobre los misterios del cerebro. La “Semana del Cerebro” es un programa internacional que se celebra simultáneamente en 60 países y es el tercer año que se realiza en la capital bonaerense.


A través de actividades didácticas y demostraciones experimentales investigadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE) abordan el aspecto central del cerebro en el comportamiento desde el control del movimiento muscular, el procesamiento de sensaciones y la reacción a estímulos hasta la toma de decisiones.

Los investigadores realizarán una breve charla con los visitantes sobre el sistema nervioso: ¿Qué es? ¿Cuál es su función? ¿Quiénes lo poseen? ¿Cómo está compuesto? ¿Cuál es su unidad funcional básica? y se mostrarán modelos anatómicos plásticos, muestras fijadas y una presentación audiovisual.

A través de un modelo gigante de neurona, se ilustrará las propiedades de la transmisión química y el potencial de acción. Esta especie de “maqueta” permitirá conocer la estructura básica de una neurona y la integración de señales.

También se realizarán demostraciones de la transmisión eléctrica de impulsos nerviosos en invertebrados y este año se incorporará un nuevo experimento que permitirá conocer los registros eléctricos de una persona asociados a la actividad muscular. 

Los experimentos permitirán demostrar la capacidad de generar y transmitir impulsos eléctricos y el modo que estos impulsos se relacionan con la capacidad de sensación, movimiento y velocidad de reacción.

En el marco de estas actividades, Martin Daguerre, filósofo de la UNLP, brindará una charla sobre los factores emocionales y racionales que llevan a la toma de decisiones. Daguerre se presentará en el Museo los días 15  y 18 a las 17 horas y el 19 de abril a las 10 horas.

La “Semana del Cerebro” se conoce internacionalmente con la sigla BAW, en inglés Brain Awareness Week, y se realiza para una mayor y mejor difusión de la importancia de la investigación sobre el cerebro. La ciudad de La Plata tiene amplia trayectoria en la formación de recursos humanos en neurociencias, sin embargo el establecimiento de grupos de investigación en esta área es reciente. El IMBICE cuenta con laboratorios de Neurofisiología y Electrofisiología dedicados a la investigación de procesos neuronales.

Papelmundo Contenidos
Fuente: Prensa UNLP


No hay comentarios: