Aún imprecisos, los mapas que se habían visto meses atrás dejaban entrever importantes cambios en el recorrido de la edición 2010 del Rally Dakar. Hoy, en Francia, quedó todo confirmado: el segundo gran desafío en los territorios de Argentina y Chile comenzará oficialmente el 2 de enero, y los pilotos –al contrario de 2009- deberán partir hacia el Norte, con la llegada a Córdoba como primer obstáculo.
Tal como se especulaba, el Dakar no pasará en 2010 por el sur patagónico. Así, quedan fuera Puerto Madryn (Chubut), Ingeniero Jacobacci (Río Negro) y Neuquén. Gran parte de los motivos de este cambio se deben a que en esta nueva edición Argentina y Chile tendrán igual cantidad de etapas (siete cada uno), algo por lo que había "peleado" el país vecino tras el exitoso paso de los competidores en el verano pasado. Como contrapartida, Buenos Aires conserva el privilegio de tener la partida y la llegada en sus calles.
Esta salida de las ciudades del sur (Puerto Madryn y Neuquén recibieron el Dakar con altísimo fervor) fue, entre otros puntos, el resultado de un trayecto 2010 armado bajo las siguientes premisas:
- Una mayor cantidad de días/etapas para Chile
- Más etapas en las dunas de Atacama (las imágenes de la zona impactaron bien en todo el mundo)
- Que siga Buenos Aires como largada y meta de la competencia
- Que la carrera se complete, como siempre, en 15 días Cumplir esto -al tratarse de una prueba con trazado "circular" y no "lineal", como la original París-Dakar- implicaba ir hacia el norte y abandonar el sur argentino.
Desde las oficinas del diario L'Equipe en Paris, los responsables de la marca Dakar y las autoridades de turismo de Argentina y Chile dieron a conocer el recorrido, que en esta edición será de 8.600 kilómetros totales, con 5.200 de velocidad y el resto de enlace. Nuevamente, habrá una largada simbólica en Buenos Aires un día antes de la velocidad, el 1 de enero.
Luego, al tener la competencia un sentido Norte-Sur, los primeros en recibir a la mega caravana de pilotos, equipos, organizadores y prensa (se calcula entre 2.500 y 3.000 personas desplazándose en distintos medios cada jornada) serán los cordobeses, fanáticos del rally, acostumbrados a recibir cada año al Word Rally Championship, pero todavía no deslumbrados por el Dakar.
Tras abandonar Córdoba, los competidores irán hacia La Rioja. Esa provincia espera con seguridad una revancha tras la mala suerte en enero pasado, cuando por las suspensiones de tramos y recortes de especiales hicieron que los riojanos sólo viesen pasar los autos, motos y camiones en velocidad de enlace y no a toda potencia. Luego, llegará el turno de Catamarca (se repite Fiambalá) y el final de la primera parte en Argentina. Con el cruce en San Francisco, a casi 4.800 metros sobre el nivel del mar, el Dakar entrará en territorio chileno para dirigirse a Copiapó, en la III Región de Atacama.
En 2010, los pilotos y máquinas sufrirán aún más el rigor del desierto, ya que las etapas en esos terrenos serán más: desde esa ciudad saldrán hacia Antofagasta, desde donde harán un rulo que los llevará hasta Iquique y de nuevo a "Antofa", como la llaman los chilenos. Tras esto, pilotos y equipos tendrán un día de descanso en esa ciudad (en 2009 se realizó en Valparaíso). En la madrugada del 10 de enero la caravana tomará nuevamente rumbo sur atravesando Copiapó, La Serena y Santiago (reemplaza a Valparaíso). El miércoles 13 regresarán a la Argentina, esta vez a una provincia que debutará en la historia Dakar: San Juan. Le seguirán San Rafael (Mendoza, cuya capital se quedó sin parque de asistencia) y Santa Rosa (La Pampa), para terminar en Buenos Aires el sábado 16. La ceremonia de premiación será al día siguiente, casi con seguridad en La Rural.
El reglamento para autos y motos tendrá cambios importantes. En la categoría estrella, los vehículos impulsados con motor turbo diesel les sacaron ventaja a sus rivales en las ediciones anteriores. Para reducir este margen, los equipos que disponen de una máquina a nafta podrán aumentar el tamaño de la brida de entrada de aire (de 32 mm a 34 mm). La reglamentación para los motores TDI permanece intacta. Por su parte, los pilotos con motos mayores a 450cc deberán instalar una brida para reducir la potencia del motor, para emparejar la situación con aquellos que sí usan las de esa cilindrada. Desde 2011 sólo podrán usarse motos de menos de medio litro.
El periodo de inscripción de participantes terminará el 15 de julio. Para fines de noviembre está previsto el embarque de los vehículos europeos.
Las etapas
02/01: Buenos Aires - Córdoba (ARG)
03/01: Córdoba - La Rioja
04/01: La Rioja - Fiambalá
05/01: Fiambalá - Copiapo (CHI)
06/01: Copiapo - Antofagasta
07/01: Antofagasta - Iquique
08/01: Iquique - Antofagasta
09/01: Reposo
10/01: Antofagasta - Copiapo
11/01: Copiapo - La Serena
12/01: La Serena - Santiago
13/01: Santiago - San Juan (ARG)
14/01: San Juan - San Rafael
15/01: San Rafael - Santa Rosa
16/01: Santa Rosa - Buenos Aires
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Fuente: Clarín.com
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