miércoles, 26 de febrero de 2014

Celebrarán el fin de semana de carnaval frente al ex centro clandestino de detención Olimpo

Entre sábado y domingo habrá un programa artístico y cultural gratuito sobre la avenida Olivera entre Ramón Falcón y Rafaela, en el barrio porteño de Floresta. El predio fue escenario de torturas y desapariciones


Allí, frente al lugar donde fueron secuestradas y torturadas unas 700 personas, de las cuales solo sobrevivieron 50, habrá un festejo popular y gratuito. Se trata de "El Olimpo", un galpón ubicado en el barrio porteño de Floresta que fue terminal de colectivos y que la dictadura expropió especialmente para rediseñarlo y montar allí un centro clandestino de detención.

La Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE "Olimpo", a través de su Programa Artístico y Cultural, organizó para este fin de semana y por primera vez desde su recuperación, en 2005, la celebración del Carnaval. Será sobre la avenida Olivera entre Ramón Falcón y Rafaela, justo frente al predio.

Los días sábado 1 y 2 de marzo, desde las 17, habrá desfiles de murgas, comparsas, tango, folklore, sikuris, circo y agrupaciones de carnaval latinoamericanas. Además, contará con una feria de artesanos y un buffet a precios populares, según publica el sitio digital La Floresta.

"La murga ha sido desde sus comienzos una de las expresiones populares preponderantes del carnaval porteño. Caracterizada por la crítica y la sátira a los poderosos, el carnaval siempre ha significado un espacio contestatario al orden establecido y de apropiación de la calle por parte del pueblo a través de los corsos barriales. Es por ello que no llama la atención que la dictadura genocida de 1976, dentro de su plan sistemático de represión y control de la sociedad, haya prohibido los feriados de carnaval. Sin embargo, luego de largos años de lucha, se lograron recuperar en 2010, cuando el Estado Nacional los restableciera en el decreto 1584/2010", destacan los organizadores.

El festival "se enmarca dentro de las actividades artísticas y culturales que son generadas para la apertura y la apropiación comunitaria del espacio. El primer festejo de carnaval del ex "Olimpo", así como las múltiples actividades que se desarrollan desde su recuperación como sitio de memoria en 2005, muestra a la cultura popular como terreno para la lucha por la transformación social con el eje en los derechos humanos", sostienen.

El Centro Clandestino de Detención Olimpo funcionó entre el 16 de agosto de 1978 y fines de enero de 1979. Las Fuerzas Armadas lo expropiaron durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. A principios del año 78, el Servicio Penitenciario Federal construyó celdas, oficinas y salas de tortura. Detenidos de otros centros clandestinos eran trasladados allí con los ojos vendados. "El Olimpo" estaba a cargo del ex represor Guillermo Suárez Mason.


La Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE "Olimpo" está conformada por sobrevivientes y familares de ex detenidos, muchos de los cuales permanecen desaparecidos. El galpón funciona hoy como un Espacio para la Memoria, pero también como centro cultural. Junto a otras organizaciones sociales, políticas y barriales realizan todo tipo de actividades gratuitas: talleres con escuelas primarias, tareas de investigación sobre las historias de vida de los detenidos, telar comunitario, taller de historia, charlas debate, ciclos de cine, clases de música, circo, teatro y murga. También hay cursos de formación en oficios y finalización de escuela primaria. 

Papelmundo Contenidos
Fuente: Infobae 

No hay comentarios: