viernes, 26 de junio de 2009

La ONU definió la mortalidad materna como un problema de derechos humanos


El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una histórica resolución vinculada con la vida y la salud de las mujeres: por primera vez definió que las altas tasas de mortalidad materna son un problema de derechos humanos. La Argentina copatrocinó la declaración.


El último registro oficial indica que en el país fallecieron por causas vinculadas con el embarazo, el parto y el puerperio 4,4 mujeres cada 10 mil nacidos vivos, un registro casi tres veces mayor que el de Chile. Una de cada cuatro muertes ocurrió por complicaciones de abortos inseguros: ésta sigue siendo la principal causa de muerte materna desde hace más de veinte años. “La resolución es muy importante, porque siempre se ha argumentado que el problema de la mortalidad materna es de salud pública.

El Consejo de Derechos Humanos va más allá y advierte que es un problema social, que atañe a la sociedad toda, y que no eliminar las muertes maternas, la mayoría de las cuales son prevenibles, es una violación de los derechos humanos. Entonces, una política de derechos humanos debe abordar esta tragedia evitable.

Por falta de un abordaje adecuado, lo que debería ser un evento casi fisiológico, como es el embarazo y el parto, termina siendo para muchas mujeres fatal”, analizó la médica e investigadora del Conicet y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), Mariana Romero.

A través de la resolución del Consejo de Derechos Humanos, los gobiernos reconocen que la eliminación de la mortalidad y morbilidad maternas requieren la promoción y protección efectivas de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, incluidos su derecho a la vida, a ser iguales en dignidad, a la educación, a tener libertad de buscar, recibir e impartir información, a gozar de los beneficios del avance científico, a vivir libres de discriminación y a gozar del más alto nivel posible de salud física y mental, incluida la salud sexual y reproductiva.

Papelmundo Contenidos
Fuente: Página 12 // Capítulo Infancia - Periodismo Social

No hay comentarios: