jueves, 14 de octubre de 2010

Pepsi Music 2010: Queens of the Stone Age

La banda de Josh Homme volvió a presentarse en Buenos Aires y mostró un carisma intacto, para poner al palo a las miles de almas que desafiaron a la lluvia en Costanera Sur.


Josh Homme en vivo te lobotomiza. Pensar que pasaron casi diez años desde su primera y única visita al país al frente de Queens of the Stone Age, cuando recién habían editado su aclamado Rated R y cuando escuchar "Feel Good Hit of the Summer" aún era novedad. Pensar... Ahora, una década más tarde -más discos, más Desert Sessions en el camino, más de su carrera infinita como productor o con Eagles of Death Metal o con el supergrupo Them Crooked Vultures-, resignificado, el valor agregado es infinito: Josh Homme en vivo te deja tonto, te da vuelta, te exprime el cerebro, te lo sacude, te lo destruye y te lo vuelve a poner en su lugar y hace como si nada hubiera pasado.


Desde su posición arrogante tan incuestionable por merecida, su apariencia algo avejentada pero siempre impecable (jopo rojizo, barba de tres días), el virtuoso, vertiginoso violero, el compositor envidiable, el héroe, dispara riffs y ametralla punteos veloces, mientras suaviza cada track con su entonación amable, afinada, en perfectas condiciones. Habla poco pero insiste en el típico "¿La están pasando bien?", esboza unas palabras en español, fuma otro poco y se dedica pura y exclusivamente a rockearla. Y lo hace: digita con velocidad asombrosa, se mueve sabiendo que el escenario es suyo, a pesar de estar un tanto condenado a ubicarse detrás de su micrófono de pie.



Después del show del chileno Alain Johannes, que colaboró con la banda desde Rated R y fue el responsable de confirmar esta fecha vía Twitter, el listado, claro, comienza con el himno explícito "Feel Good Hit of the Summer": "Nicotine, Valium, Vicodin, Marijuana, Ecstasy and Alcohol" y "C-c-c-c-c-cocaine", en la boca de todos (en la nariz, en las venas...). La explosión es inmediata, y sigue con otra del festejado álbum que acaba de ser reeditado debido a su décimo aniversario, Rated R: "The Lost Art of Keeping a Secret". La lista, casi idéntica a la que venían haciendo en el resto de las fechas de la gira, hace un recorrido veloz a través de sus grabaciones. "3´s & 7´s" y "Sick Sick Sick" de Era Vulgaris; "Burn the Witch" (Homme pide palmas pero falta la voz profunda de Lanegan, para contrarrestar pero sería mucho pedir...) y "Little Sister" de Lullabies to Paralyze y termina con la tríada mortal de Songs for the Deaf: "Go With the Flow", "No One Knows" y "A Song for the Dead".
Promediando la hora reglamentaria, "Long Slow Goodbye" pegada a "In My Head" hace que la adrenalina se estabilice. Pero la meseta dura pocos minutos; el resto, o mejor dicho, la suma, el resultado de la adición de las partes virtuosas, es explosión de oídos: el bajo de Shuman (el pelado Oliveri en el recuerdo), la batería de Castillo, la viola de Van Leeuwen... Por las dudas, por si pasan otros diez años más: estas canciones, talladas en nuestra corteza cerebral y habiendo dejado aquel insondable surco, nos las llevamos a la tumba.


Diego Mancusi y Yamila Trautman para Rolling Stone


Papelmundo Contenidos
Fuente: www.rollingstone.com.ar

No hay comentarios: