Mediante un comunicado, la Cancillería Argentina dio a conocer quiénes serán los encargados del monitoreo conjunto de la planta pastera en Fray Bentos. Por parte de nuestro país, los elegidos son el Dr. Juan Carlos Colombo y el Ingeniero Guillermo Lyons.
Un paso más hacia la normalización del conflicto por la fábrica de pasta de celulosa finlandesa ha dado el Canciller Héctor Timmerman, quien promulgó el comunicado que establece, según lo acordado por los presidentes de ambos países, cómo se irá conformando el equipo que monitoreará la actividad de la empresa.
Los dos científicos argentinos, designados a propuesta de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, serán: Dr. Juan Carlos Colombo, Licenciado en Zoología y Ecología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), es además Master en Ciencias y doctor en Oceanografía (Química) de la Universidad de Quebec, Canadá.
El segundo integrante del binomio será el Ing. Guillermo Esteban Lyons, es ingeniero en Construcciones y Civil, especializado en Ingeniería Sanitaria. Desde enero de 2009 ocupa la Dirección Nacional de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Actualmente es responsable del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay que se encuentra en la órbita de la Dirección Nacional de la SAyDS .
La función de ese Comité Científico será la de monitorear el Río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al Río Uruguay y sus áreas de influencia.
El monitoreo de este Comité Científico de la CARU comenzará con la Planta de Botnia – UPM y la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay, seguirá en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya y continuará luego alternativamente en uno y otro país.
Papelmundo Contenidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario