lunes, 27 de abril de 2009

Gripe porcina - Recomendaciones


Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - ¿Preocupado por el brote de gripe porcina? Existe una simple forma de protegerse contra la infección de acuerdo a los expertos: lavarse las manos
Los funcionarios de salud están preocupados por la nueva cepa de influenza porcina que podría haber causado la muerte de más de 80 personas en México, con 1.000 personas que aparentemente presentan síntomas similares. La gripe también habría infectado a ocho personas en Estados Unidos.

Funcionarios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) y el Departamento de Salud Pública de California dijeron que esperan encontrar más casos durante los próximos días y semanas.

Poco puede hacerse para evitar que la influenza se propague, advierten los expertos de salud, pero agregaron que medidas de sentido común pueden ayudar a la protección.
Lo primero es lavarse las manos, dijeron: un modo sorprendentemente efectivo para prevenir todo tipo de enfermedades, incluyendo la gripe ordinaria y la nueva y misteriosa cepa de virus de influenza porcina.

"Cúbrase al toser o estornudar, lávese las manos con frecuencia", recomendó el doctor Richard Besser, director interino de CDC.

La influenza puede transmitirse a través de la tos y los estornudos, pero un creciente número de evidencia muestra que pequeñas partículas del virus pueden permanecer en mesas, teléfonos y otras superficies y ser transmitidos mediante los dedos a la boca, nariz u ojos.

Los sanitizadores en gel a base de alcohol funcionan bien para destruir virus y bacterias.
Cualquiera que presente síntomas similares a la influenza como fiebre repentina, tos o dolores musculares debería permanecer alejado de su lugar de trabajo y el transporte público e ir al doctor para ser examinado.

PERMANECER EN CASA
"Si usted tiene la influenza, no debería subirse a un bus, avión o viajar", indicó por teléfonos a los reporteros Besser.

La "distancia social" es otra técnica. Significa permanecer alejado de personas que podrían estar infectados y puede incluir evitar grandes reuniones y alejarse un poco en el lugar de trabajo o tal vez permanecer en casa.

Los expertos de la influenza también advirtieron a las personas que no mantengan una reserva personal de suministros y antivirales.

El Tamiflu y Relenza son dos medicamentos que funcionan en contra de las actuales cepas de influenza estacional. Tamiflu o oseltamivir, creada por Gilead Sciences Inc y comercializada por Roche AG , se distribuye como una píldora.

Por otra parte Relenza, de GlaxoSmithKline , conocida genéricamente como zanamivir, es inhalada.

Ambas medicinas tratan la infección de la influenza volviéndola menos grave y tal vez provocando que dure menos días, pero deben ser administradas antes de 48 horas desde que aparecen los síntomas.

Los virus y bacterias pueden desarrollar resistencia a las medicinas, por lo que Moscona advirtió que si administran dosis de estos antivirales para resfríos comunes "seremos incapaces de utilizar estas drogas cuando nos encontremos con una cepa mortal de influenza".

No hay comentarios: