domingo, 7 de febrero de 2016

81° Doble Bragado: Laureano Rosas ganó su tercera Bragado

El del SEP de San Juan ganó en forma categórica la edición 81 de la tradicional prueba ciclística que finalizó en el circuito KDT. El Sindicato Argentino de la Televisión fue el mejor equipo de la vuelta. Juan Pablo Dotti ganó en Metas Sprint y Sebastián Trillini fue el mejor Sub-23.


La edición 81 de la clásica Doble Bragado ya forma parte de la rica historia de esta prueba, al finalizar este mediodía en el Parque General Belgrano (ex KDT) de Buenos Aires, luego de recorrer 120 kilómetros en la octava y última etapa de la prueba.

Con un final atípico, ya que por un embotellamiento en la Avenida General Paz la prueba debió neutralizarse y en esa condición se llegó hasta el velódromo, luego de varios giros en el KDT se cerró la carrera con la victoria del catamarqueño Darío Díaz (SEP), en un sprint en el que dejó atrás a Rubén Bongiorno (Bs As Ciudad) y Marcos Crespo (SAT) tras 2 horas y 38 minutos de una etapa que había comenzado pasadas las 10 de la mañana en Mercedes.

Esto determinó que la victoria en la clasificación general individual quedara en manos de Laureano Rosas, líder indiscutido durante toda la prueba, seguido por Leandro Messineo (Nuevos Ferrocarriles Argentinos) y Juan Pablo Dotti (Indubike), que accedieron a estos lugares luego de la crono del sábado en Bragado y no los abandonaron más hasta el final.
Cabe destacar que con esta victoria el florense, que ya tiene 22 victorias en etapas de la Bragado, a sólo 4 de Ángel Darío Colla, se convirtió en uno de los más ganadores de la Doble Bragado, quedando a tiro de Juan Curuchet, que ganó 4 entre 1997 y 2003, Mario Mathieu, ganador de 5 entre 1935 y 1942, y  Cosme Saavedra con 6 Bragado ganadas entre 1924 y 1930.

En el podio también fueron premiados Juan Pablo Dotti (Indubike) que se quedó con la general de Metas Sprint, Sebastián Trillini quien fue el mejor Sub-23 y el Sindicato Argentino de la Televisión, que fue el dominador en la general por equipos, repitiendo el logro de 2015, luego de un año muy difícil y duro después del fallecimiento de Sebastián Cancio, un emblema del ciclismo nacional y del SAT en particular, luego de finalizar la edición 80 de la Doble.

Sin dudas el balance de esta edición, aunque un tanto deslucido por la particular situación vivida sobre la Gral. Paz, fue más que positivo. La introducción de la modalidad Contrarreloj por Equipos fue muy satisfactoria, aunque habrá que revisar y pensar el momento ideal para que esta modalidad pueda ser realizada dando los mejores resultados en función de la competitividad.

Quizás también deban revisarse el final de etapa en la ciudad de Junín, que este año demostró muy poco interés por sostener la plaza de cara a 2017. Como contrapartida, municipios como Rojas o 9 de Julio se han mostrado no sólo esperanzados con lograr tener un final de etapa, sino que están convencidos de poder lograrlo en un año que marcará el centenario del Club Ciclista Nación. 

Y a la hora de repensar, habrá que dedicar también un tiempo a discutir el cierre de la carrera, si realmente es necesario que una prueba de la magnitud de la Bragado debe finalizar en la ciudad de Buenos Aires, donde desde hace varias ediciones se finaliza, aunque con marcos de público bastante escasos respecto de lo que merecen quienes recorren más de 1300 kilómetros hasta poder llegar al final. Y en este sentido, hay ya voces que se vienen manifestando desde hace tiempo, planteando la opción de culminar con la prueba en la ciudad que le da nombre a la prueba, en Bragado, donde sin dudas se podrá ver una marco mucho más espectacular, con más público y una fiesta que sí pueda ser completa en todos los aspectos.

No obstante eso, ha de quedar en los integrantes del Club Ciclista Nación, con don Oscar López a la cabeza, la sensación de haber cumplido con el deber, completando una edición más de una carrera que se afianza cada vez más en las ciudades del noroeste de la provincia de Buenos Aires donde, salvo excepciones ya manifestadas, el público acompaña con fervor el paso o la llegada de los mejores pedalistas del país que buscan inscribir sus nombres en lo más alto de la historia ciclística argentina. A partir de ahora ya se comienzan a contar los días en forma regresiva, esperando que en el año próximo podamos volver a disfrutar de un espectáculo de tanta o más calidad que lo vivido a lo largo de estos 8 días que tuvimos de carrera.

Pablo Santiago
Papelmundo Contenidos
Fotos: Pablo Santiago / Adolfo Carrizo

No hay comentarios: