El servicio turístico del Viejo Expreso Patagónico, que une la ciudad de Esquel con Nahuel Pan, está viviendo una excelente temporada: cada vez son más los viajeros que se suben a sus vagones para disfrutar de un paseo cultural e inolvidable sobre sus históricas vías de trocha angosta. Reestrenó una locomotora y sumó frecuencias para dar respuesta a la creciente demanda
Si bien se trata de una excursión que puede realizarse durante todo el año, la gran demanda de pasajes de este verano motivaron a la Gerencia de La Trochita, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), a agregar salidas y propuestas atractivas para los visitantes de todas las latitudes y para los residentes en la Comarca de los Alerces. Desde que comenzó la temporada y hasta el 31 de enero pasado, se corrieron 54 trenes con 7329 pasajeros. También se instaló el “Paseo Ferroviario”, ubicado en la propia Estación Esquel, donde se puede recorrer la historia de este particular tren a través de diversas piezas y artículos que fueron de uso cotidiano mientras estuvo activo el servicio original entre Esquel y la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci.
A las salidas de lunes a sábados a las 10 horas y a las 14 horas, han tenido que agregarse dos salidas extras los días 11 y 13 de enero por la demanda de pasajeros. En este marco también se agregó el Viaje Nocturno, inaugurado el viernes 24 de enero a las 19:30. Además, ya está previsto que el jueves 27 de febrero, en el marco del III Encuentro Patagonia Celta, se realice otro Viaje Nocturno pero con temática celta, con shows de gaiteros y danzas en vivo.
El Viejo Expreso Patagónico se adentra por paisajes panorámicos del valle y la estepa hasta arribar a la estación Nahuel Pan. Mientras la máquina realiza sus maniobras para emprender el regreso, los viajeros tienen oportunidad de recorrer la Casa de las Artesanas y visitar el Museo de Culturas Originarias. Luego de una entretenida espera el histórico tren regresa a Esquel y los pasajeros habrán disfrutado de una experiencia épica y legendaria sobre rieles patagónicos.
La locomotora 114, nuevamente operativa
Otro acontecimiento que es noticia y orgullo tiene que ver con la reparación íntegra de una locomotora en Esquel. Los trabajos fueron comandados por Gabriel Asenjo, de la empresa GYG Metalmecánica s.r.l., acompañado por la labor y el compromiso de cuatro operarios de Esquel y el ingeniero Pablo Bárbaro, responsable técnico de La Trochita.
Después de 17 años a la intemperie, víctima del paso del tiempo y la agresividad del clima, la Locomotora 114 del Viejo Expreso Patagónico fue remolcada al galpón de máquinas de Esquel, donde fue desarmada por completo para reparar sus tres partes claves: la caldera, el chasis y los motores. “La Trochita es el último tren a vapor que sigue funcionando y es un enorme privilegio y un placer participar de su reparación y viajar sobre sus rieles” –resume Asenjo–. Tiene todo para dar porque su potencial es enorme, puede ser completamente sustentable como tren turístico, con más y mejor entretenimiento y servicios”. Después de 240 días de trabajo y todas las pruebas de seguridad necesarias, el sábado 18 de enero se realizó el emotivo viaje inaugural de la Locomotora 114, completamente restaurada.
Además de la alegría de contar con una segunda locomotora, para los esquelenses es un gran orgullo haber realizado el trabajo con los proveedores chubutenses y con notable calidad, dato relevante si se piensa en garantizar el futuro del querido tren.
Papelmundo Contenidos
Fuente: Latitud2000.com
Fuente: Latitud2000.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario