jueves, 26 de noviembre de 2009

El Dakar del "Bicentenario" comienza con un récord: tendrá 45 pilotos argentinos

El número de participante locales de esta nueva edición sudamericana del rally más exigente del mundo superó las expectativas. "Es récord para los argentinos, sobre todo si se tiene en cuenta que esto se da luego de la crisis financiera internacional", afirmó Leonardo Botto, coordinador de la competencia por parte de la Secretaría de Turismo de la Nación. De hecho, este año hubo 13 compatriotas en la largada.



El Dakar Argentina-Chile 2010 contará en esta nueva edición con 45 pilotos argentinos, en su mayoría debutantes en el rally más duro del mundo, lo que significa "todo un récord", según aseguró hoy Leonardo Botto Álvarez, coordinador de la competencia por parte de la Secretaría de Turismo de la Nación, durante la presentación de los corredores nacionales que tomarán parte de la carrera que comenzará el 2 de enero.


La presentación se desarrolló en el Automóvil Club Argentino (ACA), en el marco del seminario "Dakar", en el que los organizadores de la competencia expusieron durante tres horas los lineamientos principales de seguridad, aspectos técnicos y reglas que deberán saber los competidores para afrontar esta dura prueba, que se desarrollará por los caminos de Argentina y Chile y que incluye el cruce de los Andes y el desierto de Atacama.


"Es impresionante ver la cantidad de gente que se va a sumar en 2010. Esto es todo un récord para los argentinos, sobre todo si se tiene en cuenta que esto se da luego de la crisis financiera internacional", sentenció Botto.


En 2009, el Dakar congregó en la largada a cerca de 500 pilotos de todo el mundo y en todas las categorías, de los cuales 13 eran argentinos.


Entre los 45 pilotos argentinos que largarán el Dakar 2010, 15 son de motos y cuatriciclos, 15 de autos y el restante es un camión, detalló el funcionario. Unos 35 pilotos acudieron a la presentación, entre ellos Marcos Patronelli, quien en la edición pasada obtuvo el segundo lugar en la categoría de cuatriciclos, y que este año formará equipo con su hermano Alejandro, debutante en el Dakar. Marcos, ya con un Dakar en su haber, y con un segundo puesto que lo convirtió en la "revelación" absoluta de la competencia en 2009, reveló que "tiene una ganas locas de largar", pero fiel a su estilo, se mantiene cauto.


"Este rally es muy largo, acá lo importante es terminar cada etapa y ése es mi objetivo", confesó el piloto de Las Flores, quien no se obsesiona con el resultado que obtuvo en el primer Dakar sudamericano y a quien "no se le cruza por la cabeza" pensar ahora en una victoria. Por su parte, Alejandro Patronelli tiene un doble motivo de felicidad: debutar en el Dakar, cosa que en 2009 no se concretó por una cuestión de tiempo, y saber que contará "con el apoyo de su hermano menor dentro de la carrera".


Otro de los asistentes al "curso Dakar" fue José Luis Di Palma, uno más de los debutantes argentinos que formarán parte de esta exigente y extenuante travesía. José Luis, un fiel seguidor del Dakar, podrá experimentar en carne propia todo aquello que vio y siguió sobre este rally a lo largo de 30 años.


"Correr el Dakar es una experiencia nueva y muy dura. No podemos ir a fondo", afirmó el mayor de los hermanos Di Palma, quien es todo un amante de la velocidad a la hora de acelerar en un circuito. Una de las cosas que más enorgullece a Di Palma -conducirá una Toyotga Hylux- es que su equipo será el primero "integramente nacional".


Además de los pilotos nacionales que hoy se dieron cita en el ACA, también dieron el presente competidores debutantes de Chile y Brasil.


La presentación se dio en un clima ameno y de "escuelita", donde algunos de los protagonistas y miembros de equipos portaban cuadernos y lapiceras para no perder detalle. Cuando las luces se apagaron y una pantalla gigante comenzó a reflejar una didáctica filmación compaginada con imágenes de las vivencias más intimas de un participante del Dakar, sin concesiones en las situaciones extremas que plantea la competencia, entonces la charla con los periodistas terminó.


El Dakar 2010 transitará cerca de 9.000 kilómetros en 14 etapas repartidas en partes iguales entre Argentina y Chile. Buenos Aires también volverá a ser el punto llegada, pero antes los competidores deberán luchar contra los difíciles caminos de Córdoba, La Rioja y Catamarca. Luego cruzarán a Chile y allí se enfrentarán el desierto de Atacama pasando por Copiapó, Antofagasta, Iquique, La Serena, para luego volver a la Argentina y seguir por San Juan, Mendoza y La Pampa.


Papelmundo Contenidos
Fuente: Telam

No hay comentarios: