martes, 22 de septiembre de 2009

La Fiesta Nacional del Sol ya tiene su nueva identidad visual

Un sol con reminiscencias indígenas, de colores cálidos y 19 rayos compuestos con trazos irregulares que representan a cada uno de los departamentos que integran la provincia de San Juan, es la nueva imagen identificativa de la Fiesta Nacional del Sol.

El isologo, creado por tres estudiantes avanzados de la carrera de Diseño Gráfico que ganaron el concurso lanzado por la Secretaría de Turismo, fue presentado oficialmente hoy en pleno microcentro sanjuanino, donde se desplegó un singular acto que tuvo los condimentos de un espectáculo callejero y ambientación alusiva al Bicentenario de la Patria, acorde con la temática elegida para la edición 2010 de la Fiesta más importante de la provincia.

La presentación contó con la presencia del gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el secretario de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Dante Elizondo; la subsecretaria de Cultura, Zulma Invernizzi; el subsecretario de Turismo, Ubaldo Hidalgo; otras autoridades de gobierno y representantes de diversas cámaras e instituciones vinculadas a la actividad turística. Estuvieron también la Reina Nacional del Sol, Maira Márquez, y su Virreina, Belén Chávez.


Desde minutos antes de las 11, el área peatonal del centro sanjuanino comenzó a llenarse de color con la presencia de vistosos personajes en zancos y monociclos, malabaristas y bailarines que aguardaban confundidos entre el público para realizar luego una performance al ritmo de un grupo de percusión.

“La estrella de los Andes”, la canción oficial de la fiesta interpretada por Mili Yacante y Daniel Ahun; una ambientación en tonos ocres perfectamente combinados con los colores patrios; y la expectativa de la gente por conocer el nuevo diseño le dieron a la presentación un marco de calidez y entusiasmo.

Concebido en la gama de colores terrosos, en relación al suelo montañoso y el clima cálido y soleado de San Juan, el isologo es un simpático sol cuyo rostro evoca “una máscara con rasgos faciales generalizados de los aborígenes” que habitaron la región, según explicaron los creadores en su fundamentación, mientras que en los rayos del sol se advierten “algunas características de dibujos de los pueblos originarios de San Juan”.

Los autores de la imagen son Felipe Javier Echevarría, Lydia Eliana Zurlo y Mariana Lourdes Romero, los tres estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de San Juan, quienes se hicieron acreedores del premio de 8.000 pesos (ocho mil pesos) instaurado por el Gobierno de la provincia.


Los autores del isologo ganador posan junto a su diseño y a la Reina
y Virreina del Sol. De izq. a der., Eliana Zurlo, Belén Chávez (virreina
Nacional del Sol); Mariana Romero;Maira Márquez
(Reina Nacional del Sol); y Felipe Echevarría.

Su diseño fue el que seleccionó el jurado de entre 35 propuestas presentadas en el concurso lanzado dos meses atrás por la Secretaría de Turismo, con la finalidad de encontrar una imagen que dé identidad visual de la fiesta. La convocatoria tuvo carácter provincial ya que sólo podían participar creativos sanjuaninos o con residencia en la provincia, como una forma más de darle intervención a la comunidad en la cimentación de la Fiesta Nacional del Sol.

“La paleta de colores de la marca es de matices terrosos, que representan la aridez de nuestro suelo. Por otro lado, los tonos utilizados en el isologo, al ser cálidos, hacen alusión al clima caluroso y al trato amistoso de la gente”, fundamentaron los autores, quienes además señalaron que su objetivo comunicacional es “despertar inquietud en el público por la historia de nuestra provincia, por medio de una atmósfera que remite a las culturas precolombinas”.

El jurado resolvió entregar además menciones especiales a cuatro trabajos, según el siguiente detalle:

1º Mención: María Fernanda García Prado (seudónimo, Agalma)

2º Mención: Soledad Richarte (seudónimo, Aste)

3º Mención: Mario Gómez, Martin Fredes, Ariel Duarte, María Daniela Rodríguez (seudónimo, Pan)

4º Mención: Gabriel Fernando Acosta Alcaraz, Daniela Quattropani, Federico Maximiliano Olivera, Miguel Ángel de Jesús Turchetti Valenzuela, (seudónimo, Malambo)

El jurado estuvo integrado por la subsecretaria de Cultura de San Juan, Arq. Zulma Invernizzi; el director de Turismo de San Juan, Lic. Aníbal Moreno; la secretaria académica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Diseñadora Industrial especializada en Gráfica Eliana Perniche; el secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Filosofia, Humanidades y Artes, Lic. Eduardo Carelli; y la representante del Colegio de Arquitectos de la provincia, Arq. Elisa Molinelli.

Papelmundo Contenidos

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola! Muy buena la nota. Quería decirle al autor que una de las integrantes del grupo del isologo ganador se llama "Elina", no "Eliana" Zurlo. Aunque el nombre figure en casi todos lados como "Eliana", sería bueno que lo pudiese corregir acá.