Se trata de turistas que generaron ingresos superiores a los
60 mil millones de pesos, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación.
El movimiento turístico mantuvo en 2014 la tendencia ascendente que lo caracterizó en el último decenio, en esta oportunidad con un aumento en la llegada de visitantes del exterior y en el número de arribos a destinos nacionales en los fines de semana largos, en ambos casos en torno al 15%.
Los más de 31 millones de argentinos que viajaron por el
país en los últimos 10 meses generaron ingresos superiores a los 60 mil
millones de pesos, según datos del Ministerio de Turismo.
Respecto de los turistas extranjeros, la cartera que
encabeza Enrique Meyer estimó que al concluir 2014 alcanzarán casi los 6
millones.
El ministro sostuvo que "aún con un contexto
internacional de desaceleración económica la actividad turística receptiva en
nuestro país retornó a la fase de expansión".
"Para fines de este año -apuntó Meyer- habrán recorrido
la Argentina 5,9 millones de turistas extranjeros, con un incremento del 120,7%
sobre el dinero gastado en el país".
Según el funcionario, "en el acumulado del período
enero-octubre, el turismo receptivo mostró un aumento de 14,6 % interanual en
llegadas de turistas no residentes al país".
Sobre el movimiento interno, los datos del ministerio a su
cargo precisan que "en 2003, 20,4 millones de argentinos viajaban por el
país; en 2014 lo hacen 31,1 millones, lo que genera ingresos superiores a 60
mil millones de pesos".
Durante estos 11 años, tanto el turismo interno como el
proveniente del extranjero tuvo un crecimiento sustancial, y la actividad se
consolidó como política de Estado y generó las herramientas necesarias para su
crecimiento sostenido en todo el país.
La actividad turística también genera una importante
contribución a las economías regionales, con más de un millón de puestos de
trabajo en las diversas ramas de esta industria.
Sobre la gestión realizada a través del ministerio a su
cargo, Meyer señaló que al inicio, "en 2003, el turismo receptivo
contabilizaba 3 millones de viajeros" y anunció que la meta para 2015 es
que lleguen "6 millones de turistas, que aportarán 4.378 millones de
dólares".
El reordenamiento por ley de los feriados incrementó los
fines de semana largos y los feriados puente, con una considerable suba del
movimiento turístico interno, en especial mediante la nueva modalidad de las
"escapadas" hacia destinos cercanos, que fue otra de las
característica de este año.
Durante nueve de los 10 fines de semana largos de 2014 se
registraron 9,5 millones de arribos de turistas a destinos del país, lo que
significa un crecimiento acumulado de 15% en relación al movimiento turístico
de los feriados largos de 2013.
Además de la mencionada proyección para el turismo receptivo
que lanzó Meyer para 2015, su ministerio también está al frente de la
actualización del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, con vistas a
2025.
En ese marco, se desarrollaron capacidades que mejoran las
estadísticas provinciales, se continua con el desarrollo y exploración de
productos innovadores para la demanda interna y receptiva y se creó el
Instituto Nacional de Calidad Turística.
En tanto, desde el Instituto Nacional de Promoción Turística
(INPROTUR), dependiente de este ministerio, se ejecuta el plan de marketing
Conectar, con el objetivo de que cada vez lleguen más visitantes extranjeros y,
entre ellos, atraer a los segmentos de mayor capacidad de gasto.
También a instancias de esa cartera, se creó la Marca País
Argentina que es líder en el Cono Sur, como lo señala el ranking general del
Country Brand Index 2014, que la ubica en el primer lugar en Sudamérica,
seguida por Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Colombia.
Papelmundo Contenidos
Fuente: InProTur - MinutoUno.com
Foto: Pablo Santiago
No hay comentarios:
Publicar un comentario