viernes, 26 de diciembre de 2014

Nuevos parques nacionales y reservas naturales sumaron miles de hectáreas destinadas al turismo sustentable

La incorporación de dos nuevos Parques Nacionales al Sistema de Áreas Protegidas: El Impenetrable, en Chaco, y Patagonia, en Santa Cruz, más la Reserva Natural Pizarro, fueron los hechos fundamentales que cierran el año 2014 con respecto a la conservación y el turismo sustentable.


La creación del Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, incorporó 128 mil hectáreas al Sistema de Áreas Protegidas y se convirtió en el espacio protegido más grande del norte argentino.

Situadas entre los ríos Teuco, Bermejo y Bermejito, las 128 mil hectáreas del Parque Nacional El Impenetrable representan un lugar único y de vital importancia para conservar la riqueza del monte chaqueño.

Su alta biodiversidad y su bosque nativo en excelente estado de conservación son refugio de cientos de especies de aves, como el yabiré, el loro hablador, el carpintero negro, la charata, el rayador y el espinero frente rojiza.

En tanto, su riqueza florística, que hace gala del quebracho rojo y blanco, algarrobo, molle, guayacán, guaraniná, yucón, caspi, zapallo, mistol, vinal, itán y porotillo, es inigualable.

Parte de su superficie alberga un bosque de palo santo (Bulnesia sarmientoi), especie endémica del Chaco seco y reconocida por su intenso perfume y la calidad de su madera.

En cuanto al Parque Nacional Patagonia, creado a partir de la aprobación de la ley por la Cámara de Diputados de la Nación el 16 de diciembre, incorpora 53 mil hectáreas del noroeste de Santa Cruz, que conserva una porción de la estepa patagónica junto a un importante patrimonio natural y cultural.

El Parque Nacional Patagonia está en la Meseta del Lago Buenos Aires, al sur de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, donde hace miles de años los pueblos que la habitaban le otorgaron un gran valor simbólico, como lo demuestran las evidencias de su paso que quedaron plasmadas en numerosos petroglifos.

En la actualidad, las localidades cercanas valoran la meseta como una importante reserva hídrica y fuente de vida en un ecosistema de valor único.

Otro hito para las áreas protegidas lo constituyó la votación unánime de la Cámara de Diputados de la Nación que a mediados de diciembre, por unanimidad, convirtió en ley el proyecto de creación de la Reserva Nacional Pizarro, al aceptar las cesiones de la provincia de Salta al Estado Nacional a tales efectos.

Durante el proceso legislativo que demandó su creación, la provincia y el gobierno nacional acordaron -el 14 de octubre de 2005- el establecimiento de un área Protegida de Jurisdicción Nacional en lo que antiguamente fue parte de los Lotes 32 y 33, en el departamento de Anta.

A fines de 2010, Salta aprobó la ley de cesión para la creación de la Reserva y el trámite prosiguió en el Congreso, que finalmente sancionó la propuesta en la Cámara de Diputados.

De esta manera, el Estado Nacional cumplió con los compromisos asumidos oportunamente por el ex presidente Néstor Kirchner, mediante la compra, en 2006, de 4.238 hectáreas con destino a la Reserva y la próxima cesión de 800 de ellas a la Comunidad Wichí Eben Ezer, que habita el lugar.

Durante este año también se firmaron los protocolos para la incorporación de dos nuevas Reservas Naturales de la Defensa en Ascochinga (Córdoba) y en la Estancia El Mollar (Tucumán).

El documento fue rubricado por los ministros de Defensa y de Turismo de la Nación, Agustín Rossi y Enrique Meyer, respectivamente, y el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán.

Asimismo, se informó que la Diplomatura en Manejo de Áreas Protegidas se dictará a partir de 2015 en un marco de colaboración entre la Escuela de Defensa Nacional y el Centro de Formación y Capacitación de la APN.

También se anunció la creación de la Unidad Coordinadora de Gestión Ambiental en la órbita del Ministerio de Defensa y la creación del Programa de protección de Bosques Nativos en tierras asignadas a esa cartera y a las Fuerzas Armadas.

En tanto, a lo largo del año la APN realizó una serie de obras de infraestructura para el turismo receptivo, como la refuncionalización del viejo hotel Cataratas en el Parque Nacional Iguazú, y el mejoramiento del acceso al Lago Steffen, en el Parque Nacional Nahuel Huapi.


También se repusieron las pasarelas al mirador de la Garganta del Diablo, también en el PN Iguazú, volteadas durante la crecida del río en junio, y comenzó la ejecución de obras en senderos y miradores en El Alerzal, en el PN Los Alerces.

Papelmundo Contenidos
Fuente: Télam
Fotos: Pablo Santiago

jueves, 25 de diciembre de 2014

Turismo interno: 31 millones de argentinos viajaron por el país en los últimos 10 meses

Se trata de turistas que generaron ingresos superiores a los 60 mil millones de pesos, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación.


El movimiento turístico mantuvo en 2014 la tendencia ascendente que lo caracterizó en el último decenio, en esta oportunidad con un aumento en la llegada de visitantes del exterior y en el número de arribos a destinos nacionales en los fines de semana largos, en ambos casos en torno al 15%.

Los más de 31 millones de argentinos que viajaron por el país en los últimos 10 meses generaron ingresos superiores a los 60 mil millones de pesos, según datos del Ministerio de Turismo.

Respecto de los turistas extranjeros, la cartera que encabeza Enrique Meyer estimó que al concluir 2014 alcanzarán casi los 6 millones.

El ministro sostuvo que "aún con un contexto internacional de desaceleración económica la actividad turística receptiva en nuestro país retornó a la fase de expansión".

"Para fines de este año -apuntó Meyer- habrán recorrido la Argentina 5,9 millones de turistas extranjeros, con un incremento del 120,7% sobre el dinero gastado en el país".

Según el funcionario, "en el acumulado del período enero-octubre, el turismo receptivo mostró un aumento de 14,6 % interanual en llegadas de turistas no residentes al país".

Sobre el movimiento interno, los datos del ministerio a su cargo precisan que "en 2003, 20,4 millones de argentinos viajaban por el país; en 2014 lo hacen 31,1 millones, lo que genera ingresos superiores a 60 mil millones de pesos".

Durante estos 11 años, tanto el turismo interno como el proveniente del extranjero tuvo un crecimiento sustancial, y la actividad se consolidó como política de Estado y generó las herramientas necesarias para su crecimiento sostenido en todo el país.

La actividad turística también genera una importante contribución a las economías regionales, con más de un millón de puestos de trabajo en las diversas ramas de esta industria.

Sobre la gestión realizada a través del ministerio a su cargo, Meyer señaló que al inicio, "en 2003, el turismo receptivo contabilizaba 3 millones de viajeros" y anunció que la meta para 2015 es que lleguen "6 millones de turistas, que aportarán 4.378 millones de dólares".

El reordenamiento por ley de los feriados incrementó los fines de semana largos y los feriados puente, con una considerable suba del movimiento turístico interno, en especial mediante la nueva modalidad de las "escapadas" hacia destinos cercanos, que fue otra de las característica de este año.

Durante nueve de los 10 fines de semana largos de 2014 se registraron 9,5 millones de arribos de turistas a destinos del país, lo que significa un crecimiento acumulado de 15% en relación al movimiento turístico de los feriados largos de 2013.

Además de la mencionada proyección para el turismo receptivo que lanzó Meyer para 2015, su ministerio también está al frente de la actualización del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, con vistas a 2025.

En ese marco, se desarrollaron capacidades que mejoran las estadísticas provinciales, se continua con el desarrollo y exploración de productos innovadores para la demanda interna y receptiva y se creó el Instituto Nacional de Calidad Turística.

En tanto, desde el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), dependiente de este ministerio, se ejecuta el plan de marketing Conectar, con el objetivo de que cada vez lleguen más visitantes extranjeros y, entre ellos, atraer a los segmentos de mayor capacidad de gasto.


También a instancias de esa cartera, se creó la Marca País Argentina que es líder en el Cono Sur, como lo señala el ranking general del Country Brand Index 2014, que la ubica en el primer lugar en Sudamérica, seguida por Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Colombia.

Papelmundo Contenidos
Fuente: InProTur - MinutoUno.com
Foto: Pablo Santiago

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Punta del Este será sede de la Feria Internacional de Turismo de Uruguay

FITUY 2015, la Feria Internacional de Turismo de Uruguay, se realizará en Punta del Este, del 16 al 19 de enero de 2015, en el Enjoy Conrad Resort & Casino. FITUY marcará la agenda de la mitad del mes de enero, con un evento de alto nivel, dirigido al público habitué del principal balneario de América.


Gran parte del Centro de Convenciones – el salón Río de Janeiro, su foyer y salones anexos - será el escenario donde se mostrarán los atractivos destinos de Uruguay, de la región y del mundo. La exposición estará abierta entre las 19.00 y las 01.00 horas. La inauguración oficial será el viernes 16, a las 21.00 horas.

En la Feria se expondrán destinos y productos del sector turístico, con un amplio espectro de posibilidades en un mix interesante y variado. Simultáneamente y como parte integral de este evento global, se desarrollarán diversas actividades, presentaciones, reuniones, etc.
FITUY tendrá amplia difusión en medios nacionales e internacionales, tanto en medios masivos como especializados en turismo.

La misma es organizada por OTL URUGUAY, MARÍA SHAW DIFUSIÓN y ATLÁNTICO SUR. Los directores, Sergio Pacheco y María Shaw, tienen amplia experiencia en la organización de ferias y eventos, y en el área de la comunicación y el turismo, respectivamente.


FITUY ha sido declarada de interés por Ministerio de Turismo y Deporte, la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Punta del Este. Auspician: Cámara Uruguaya de Turismo, Liga de Punta del Este, Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI), Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR), Destino Punta del Este, Centro de Hoteles de Punta del Este, ADIPE-CIDEM y CIPETUR, entre otras instituciones, organizaciones turísticas y medios de prensa nacionales e internacionales.

Papelmundo Contenidos
Fuente: HostNews