martes, 30 de marzo de 2010

Cabalgata de Fe a la Difunta Correa

La Federación Gaucha Sanjuanina viene dando vida a la “Cabalgata de Fe a la Difunta Correa”, una manifestación de enorme convocatoria que fusiona tradición con fe popular componiendo una verdadera postal de fervor patriótico, religioso y costumbrista de la región. Este año la travesía cumple su vigésimo primera edición ininterrumpida y se desarrollará entre el 8 y el 11 de abril, con la participación de más de 70 agrupaciones gauchas de todo el país, de Chile, Brasil y Uruguay.


Aníbal Moreno,director de Turismo de San Juan; Ing. José Luis Gioja, gobernador de San Juan; Enrique Meyer, Secretario de Turismo de la Nación ; Adolfo Caballero, presidente de la Confederación Gaucha Argentina y Enrique Pantaleón Tapia, presidente de la Confederación Gaucha de San Juan.

Organizada por la institución sanjuanina, la cabalgata tiene el auspicio del Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, y de la Confederación Gaucha Argentina.

En peregrinación, los gauchos y cientos de acompañantes recorren un tramo de 60 kilómetros entre la ciudad de San Juan y el oratorio de la Difunta Correa, en el paraje Vallecito, como una muestra de fe hacia la mujer que se convirtió en uno de los más fuertes mitos paganos del país.

A lo largo de las ediciones anteriores este acontecimiento ha logrado consolidarse como una de las máximas concentraciones gauchas del país, ya que reúne no sólo a cientos de representantes de diferentes agrupaciones y otras instituciones tradicionales, sino que cada vez suma más gente que acompaña a los peregrinos a lo largo de todo el recorrido. Así, el año pasado participaron más de 3000 gauchos, cerca de 250 carros antiguos y unas 10 mil personas que siguieron a la caravana o aguardaron su llegada en la zona de Vallecito, lo que le ha dado ya carácter de fenómeno social.

Este nuevo capítulo agrega ahora un día más a la acostumbrada reunión de visitantes, ya que el jueves 8 se realizará la recepción de delegaciones y autoridades invitadas en una presentación especial que tendrá lugar en el Teatro Municipal de la Capital con la actuación de músicos sanjuaninos.

La organización

La Cabalgata de Fe a la Difunta Correa es organizada por la Federación Gaucha Sanjuanina y cuenta con el auspicio del Gobierno de San Juan y de la Confederación Gaucha Argentina.

Por su magnitud (la columna de hombres y caballos supera los 5 kilómetros de extensión), la cabalgata cuenta con una aceitada organización por parte de la institución organizadora, que dispone dos jefes de tropas para cuidar el orden y encolumnar a los jinetes, con la asistencia de la Policía de San Juan, Gendarmería Nacional y el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM 22). Veterinarios y ambulancias están disposición a lo largo de todo el trayecto.

Además cada agrupación se organiza y lleva su gente de apoyo, que los asiste con agua y comida para los peregrinos y sus caballos.

El recorrido se cumple en dos etapas: unos 30 kilómetros el viernes, hasta la ciudad de Caucete, donde los participantes acampan para descansar. Un fogón enciende la noche y crea el clima propicio para el reencuentro, el asado compartido y las anécdotas.

La caravana vuelve a partir con las primeras luces del día sábado, para recorrer los cerca de 30 kilómetros desde Caucete a Vallecito. El arribo al oratorio de la Difunta Correa es poco después del mediodía. Por la tarde hay un festival de destrezas criollas y a la noche es la gran fiesta final, que este año tendrá como protagonistas centrales a Sergio Galleguillo y Los Amigos, Los Guaraníes y Los de Alberdi, entre otros artistas nacionales y locales.

Antecedentes

La primera Cabalgata de Fe a la Difunta Correa fue realizada en 1989 por la Federación Gaucha Sanjuanina y desde entonces se ha realizado en forma ininterrumpida, con mayor convocatoria cada año.

La iniciativa surgió entonces de la Agrupación Gaucha Caucete, con la idea de reforzar las tradiciones gauchescas a través de una expresión de fe popular como es la creencia en la Difunta Correa, a quien los gauchos de la zona siempre rindieron tributo por los favores recibidos.

En poco tiempo, la cabalgata fue ganando adhesión y hasta cierto carácter místico, ya que el peregrinar de los gauchos y su enorme vocación por sostener las tradiciones del campo argentino convirtieron a este acontecimiento en una cita ineludible que atrapa también a numeroso público y medios de comunicación.

Por qué a la Difunta

Cuenta la historia que la creencia del paisano en la Difuntita deriva del pedido de un jefe de tropa para que protegiera a sus animales, que habían escapado por el estallido de una gran tormenta. A cambio de esa ayuda, él cumpliría con una “manda” (promesa) de construir una capilla. Al día siguiente, salieron a buscar a los animales y los encontraron a todos juntos en una cuesta que terminaba en una quebrada. No se perdió ni uno solo, y los creyentes aseguran que ese “milagro” se debió a las buenas dotes de “arriera” de Deolinda Correa. Desde entonces esa zona se conoce como “Cuesta de las Vacas” y aunque es un tramo empinado y tal vez el más difícil para el jinete, es allí donde se plasma con más fuerza la pasión y la voluntad de cada gaucho en esta sensacional cruzada. Para el espectador, la cuesta ofrece una panorámica de la cabalgata que encrespa la piel.

Pero también era costumbre para los hombres de antaño encomendar a la Difunta sus cosechas y al término de una buena vendimia viajaban a agradecerle y a pedir por la fertilidad de la tierra para el año siguiente. Por eso la cabalgata se realiza en abril, cuando los principales frutos del terruño sanjuanino ya han sido recogidos.

Esa persistente convicción hace que la entrada a Vallecito sea uno de los momentos más emocionantes, con una interminable hilera de hombres agobiados por el esfuerzo pero felices por haber cumplido una vez más su cometido. Apenas se apean del caballo, muchos de los gauchos ascienden hasta el oratorio a venerar la imagen de la Difunta Correa.

Programa

Jueves 8 de abril

21:30 – Noche de Gala de la XXI Cabalgata de Fe a la Difunta Correa. Recepción de las delegaciones participantes y autoridades, con la presentación de números artísticos. Teatro Municipal de la Capital.

Viernes 9 de abril

14:30 – Partida desde avenida Ignacio de la Roza y calle Caseros, frente al edificio de la Municipalidad de la Capital

19:30 – Llegada al predio de la Bodega El Parque, en la ciudad de Caucete. Acampe y fogón nocturno

Sábado 10 de abril

07:00 – Partida desde Bodega El Parque, Caucete

13:00 – Llegada al oratorio de la Difunta Correa. Almuerzo en el predio

16:30 – Jineteada

21:30 – Espectáculo artístico. Actuación de grupos folclóricos locales y la presentación de Sergio Galleguillo y Los Amigos, Los Guaraníes, Los de Alberdi, entre otros.

Domingo 11 de abril

Desconcentración

Papelmundo Contenidos

1 comentario:

ELVIO HIJO dijo...

QUISIERA SABER UN TELEFONO PARA ALQUILAR UN CABALLO EL AÑO QUE VIENE PARA REALIZAR LA CABALGATA... QUIERO RESERVARLO ESTE AÑO GRACIAS...SOY DE LA RIOJA CAPITAL ME LLAMO RAMON MEDINA.
desde ya muchas gracias