entidades y asociaciones turísticas firmantes.
La estrategia puesta en marcha incluye un fuerte plan de difusión y promoción a nivel internacional, sobre todo en destinos regionales, además de la segmentación direccionada de productos de Buenos Aires tales como turismo cultural, deportivo, de reuniones y friendly, y la inclusión de los principales eventos del calendario cultural porteño en los paquetes ofrecidos por operadores, entre otras acciones.
El ministro de Cultura y Presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi; suscribió esta mañana una carta compromiso con las autoridades de la Cámara de Turismo de Buenos Aires (CatBaires) –representadas por Ambrosio Mayer, presidente de la Cámara; Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue); Luis María Peña, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc); Guillermo Lavallén presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT); y Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (Aoca)-; Sandra Bostedt, directora Ejecutiva de Destino Argentina; Diego Gutiérrez, tesorero del Buenos Aires Convention & Visitors Bureau; y Luis Veiga, presidente de la Cámara de Casas de Tango y Música Popular Argentina; para desarrollar acciones que permitan hacer frente a la crisis y fortalecer el posicionamiento de la Ciudad como destino turístico internacional competitivo “a través del imprescindible trabajo conjunto entre los sectores público y privado”.
“En estado de alerta, el peor error es la inmovilidad. Es el momento de promocionar más que nunca, bajar los precios no alcanza. Si la promoción se acentúa en la variable precio, corremos el riesgo de volver a cometer el error de focalizar nuestro posicionamiento como destino barato. La respuesta está en la segmentación de nuevos públicos y la diversificación de la oferta”, sostuvo Lombardi al celebrar el permanente movimiento y la creatividad necesaria para buscar alternativas que hagan que en el momento de recuperación de los mercados, Buenos Aires esté a la cabeza por las alternativas que ofrece. “Es momento de acciones concretas para transformar el recurso en producto turístico”, agregó el ministro.
Compromiso Turismo Receptivo planea estrategias que conviertan al turismo en una fuente de estímulo de la economía de la Ciudad y el país para ofrecer respuestas adecuadas a la crisis mundial y a los cambios y fluctuaciones de los viajeros. Entre ellas: el direccionamiento de una nueva propuesta de promoción hacia los mercados competitivos; un fuerte enfoque al fortalecimiento de los mercados regionales; aprovechar la sinergia con la enorme agenda cultural de alto nivel que cuenta Buenos Aires; segmentar las acciones promocionales y comunicacionales por nichos: turismo cultural, friendly, de reuniones y deportivo; comprometerse con la calidad de los servicios; mejorar la competitividad de las empresas; generar facilidades para participar en encuentros internacionales que organiza el Ente Turismo de Buenos Aires y profundizar acciones de partnership público-privadas; incrementar los presupuestos destinados al posicionamiento de la Ciudad a partir del apoyo del sector privado; analizar datos, fomentar el intercambio y las experiencias compartidas para contar con un “tablero de información” en tiempo real.
En relación con el trabajo puesto en marcha para posicionar el destino en el exterior, en el primer semestre de 2009 el total de acciones del Gobierno porteño en fuera del país se incrementó en un 32% respecto a igual período de 2008. El contexto internacional obligó asimismo a redireccionar las acciones promocionales con una más alta concentración en los mercados regionales, considerados prioritarios por su mayor capacidad de respuesta inmediata frente a los estratégicos (Estados Unidos y Europa) y a los potenciales (Asia y Oceanía).
Así, la suba de las acciones en los mercados regionales (Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay) alcanzó el 67%; mientras que las acciones promocionales en Brasil y en Chile se incrementaron un 100%, en Colombia un 50% y en Uruguay y Perú mantuvieron los niveles del año pasado. (ver Anexo 1. Participación Ente Turismo de Buenos Aires en ferias y workshops).
Segmentación de productos y oferta porteña
Por otra parte, ya se inició un fuerte plan de segmentación de productos que incluye, en el caso del turismo de reuniones, el trabajo conjunto con el Bureau en acciones, aportes económicos y logísticos; la atención de delegaciones especialmente invitadas a eventos culturales a la Ciudad; la participación en ferias especializadas y congresos; agendas de reuniones en ferias internacionales y desarrollo de un kit promocional con la oferta porteña de cara a este nicho.
En cuanto al turismo deportivo, se promocionará en el exterior una agenda completa con las principales actividades ya calendarizadas para el segundo semestre de 2009.
Mientras que sobre turismo friendly habrá press trips dirigidos a los mercados objetivo (Brasil, Europa y los Estados Unidos), además de participación en eventos específicos de este segmento a nivel nacional e internacional: ya se asistió al Pink Corner en Cataluña y se estará en Manchester Pride y el Encuentro de Empresarios y Emprendedores GLTB.
La inserción de la agenda de turismo cultural en las opciones ofrecidas por operadores y agentes de viajes –que comenzó a desarrollarse junto a las empresas Buquebus, Cynsa, Aviatur, Agaxtur, Grey Line, Arte al Día, Panamericano Buenos Aires Hotel y el grupo Hoteles con Encanto- constituye la nueva estrategia para la inclusión y creación de nuevas opciones de comercialización que apuntan a dar respuesta a las expectativas de un público internacional con alto índice de repitencia de visitas a la Ciudad. De esta forma, las Gallery Nights los últimos viernes de cada mes, el Festival Internacional de Circo en junio, la Semana del Arte en septiembre, el 11º Festival y 7º Mundial de Baile de Tango en agosto, el VII Festival Internacional de Buenos Aires Teatro y Expotrastiendas en octubre, La Noche de los Museos y la Noche de las Librerías en noviembre y el Buenos Aires Jazz 09 en diciembre, formarán parte de la agenda que los operadores incluirán en sus paquetes.
Otras estrategias de difusión
A parir del mes pasado, el Ente Turismo de Buenos Aires inició un ambicioso plan de difusión a través de viajes de prensa -algunos de ellos en forma conjunta con Destino Argentina, la Secretaría de Turismo de la Nación y el Inprotur- que convocan a los principales medios de España, Francia, Colombia, Brasil, Chile, Perú y los Estados Unidos a conocer nuestra capital desde diferentes puntos de vista, siempre de acuerdo a los productos que pretenden posicionarse en cada mercado. (ver Anexo 2. Press Trip a la Ciudad de Buenos Aires).
Pero también se iniciaron acciones de colaboración con editoriales para la publicación de guías y libros que promuevan y fortalezcan el turismo de Buenos Aires. Las alianzas desarrolladas y en proceso son: Quatro Rodas, Guía de Librerías, Mapa de las Artes, Café de los Maestros, Potreros, Guía Oleo, Libro Cafés y Bares Notables, Guía de Turismo Accesible, Ediciones Larivière, Golden Book, Alhenamedia/Georama Servicios Editoriales y Global Refund Guía de Compras.
“En estado de alerta, el peor error es la inmovilidad. Es el momento de promocionar más que nunca, bajar los precios no alcanza. Si la promoción se acentúa en la variable precio, corremos el riesgo de volver a cometer el error de focalizar nuestro posicionamiento como destino barato. La respuesta está en la segmentación de nuevos públicos y la diversificación de la oferta”, sostuvo Lombardi al celebrar el permanente movimiento y la creatividad necesaria para buscar alternativas que hagan que en el momento de recuperación de los mercados, Buenos Aires esté a la cabeza por las alternativas que ofrece. “Es momento de acciones concretas para transformar el recurso en producto turístico”, agregó el ministro.
Compromiso Turismo Receptivo planea estrategias que conviertan al turismo en una fuente de estímulo de la economía de la Ciudad y el país para ofrecer respuestas adecuadas a la crisis mundial y a los cambios y fluctuaciones de los viajeros. Entre ellas: el direccionamiento de una nueva propuesta de promoción hacia los mercados competitivos; un fuerte enfoque al fortalecimiento de los mercados regionales; aprovechar la sinergia con la enorme agenda cultural de alto nivel que cuenta Buenos Aires; segmentar las acciones promocionales y comunicacionales por nichos: turismo cultural, friendly, de reuniones y deportivo; comprometerse con la calidad de los servicios; mejorar la competitividad de las empresas; generar facilidades para participar en encuentros internacionales que organiza el Ente Turismo de Buenos Aires y profundizar acciones de partnership público-privadas; incrementar los presupuestos destinados al posicionamiento de la Ciudad a partir del apoyo del sector privado; analizar datos, fomentar el intercambio y las experiencias compartidas para contar con un “tablero de información” en tiempo real.
En relación con el trabajo puesto en marcha para posicionar el destino en el exterior, en el primer semestre de 2009 el total de acciones del Gobierno porteño en fuera del país se incrementó en un 32% respecto a igual período de 2008. El contexto internacional obligó asimismo a redireccionar las acciones promocionales con una más alta concentración en los mercados regionales, considerados prioritarios por su mayor capacidad de respuesta inmediata frente a los estratégicos (Estados Unidos y Europa) y a los potenciales (Asia y Oceanía).
Así, la suba de las acciones en los mercados regionales (Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay) alcanzó el 67%; mientras que las acciones promocionales en Brasil y en Chile se incrementaron un 100%, en Colombia un 50% y en Uruguay y Perú mantuvieron los niveles del año pasado. (ver Anexo 1. Participación Ente Turismo de Buenos Aires en ferias y workshops).
Segmentación de productos y oferta porteña
Por otra parte, ya se inició un fuerte plan de segmentación de productos que incluye, en el caso del turismo de reuniones, el trabajo conjunto con el Bureau en acciones, aportes económicos y logísticos; la atención de delegaciones especialmente invitadas a eventos culturales a la Ciudad; la participación en ferias especializadas y congresos; agendas de reuniones en ferias internacionales y desarrollo de un kit promocional con la oferta porteña de cara a este nicho.
En cuanto al turismo deportivo, se promocionará en el exterior una agenda completa con las principales actividades ya calendarizadas para el segundo semestre de 2009.
Mientras que sobre turismo friendly habrá press trips dirigidos a los mercados objetivo (Brasil, Europa y los Estados Unidos), además de participación en eventos específicos de este segmento a nivel nacional e internacional: ya se asistió al Pink Corner en Cataluña y se estará en Manchester Pride y el Encuentro de Empresarios y Emprendedores GLTB.
La inserción de la agenda de turismo cultural en las opciones ofrecidas por operadores y agentes de viajes –que comenzó a desarrollarse junto a las empresas Buquebus, Cynsa, Aviatur, Agaxtur, Grey Line, Arte al Día, Panamericano Buenos Aires Hotel y el grupo Hoteles con Encanto- constituye la nueva estrategia para la inclusión y creación de nuevas opciones de comercialización que apuntan a dar respuesta a las expectativas de un público internacional con alto índice de repitencia de visitas a la Ciudad. De esta forma, las Gallery Nights los últimos viernes de cada mes, el Festival Internacional de Circo en junio, la Semana del Arte en septiembre, el 11º Festival y 7º Mundial de Baile de Tango en agosto, el VII Festival Internacional de Buenos Aires Teatro y Expotrastiendas en octubre, La Noche de los Museos y la Noche de las Librerías en noviembre y el Buenos Aires Jazz 09 en diciembre, formarán parte de la agenda que los operadores incluirán en sus paquetes.
Otras estrategias de difusión
A parir del mes pasado, el Ente Turismo de Buenos Aires inició un ambicioso plan de difusión a través de viajes de prensa -algunos de ellos en forma conjunta con Destino Argentina, la Secretaría de Turismo de la Nación y el Inprotur- que convocan a los principales medios de España, Francia, Colombia, Brasil, Chile, Perú y los Estados Unidos a conocer nuestra capital desde diferentes puntos de vista, siempre de acuerdo a los productos que pretenden posicionarse en cada mercado. (ver Anexo 2. Press Trip a la Ciudad de Buenos Aires).
Pero también se iniciaron acciones de colaboración con editoriales para la publicación de guías y libros que promuevan y fortalezcan el turismo de Buenos Aires. Las alianzas desarrolladas y en proceso son: Quatro Rodas, Guía de Librerías, Mapa de las Artes, Café de los Maestros, Potreros, Guía Oleo, Libro Cafés y Bares Notables, Guía de Turismo Accesible, Ediciones Larivière, Golden Book, Alhenamedia/Georama Servicios Editoriales y Global Refund Guía de Compras.
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