miércoles, 21 de enero de 2015

Enero marcó altos niveles de ocupación en los principales centros turísticos del país

San Carlos de Bariloche superó el 95 % de ocupación hotelera. En tanto, la Costa recibió a más de tres millones de turistas y Gualeguaychú, motivado por el carnaval, mantuvo una ocupación hotelera de más del 90 %.

Uno de los destinos que superó los registros históricos de turistas en verano fue San Carlos de Bariloche, cuya ocupación hotelera es este mes mayor al 95%.

Las autoridades de turismo agasajaron al "pasajero número 100.000 del verano" que recayó de manera simbólica en cinco familias: tres brasileñas, una chilena y una argentina.

La ciudad andina también superó el registró de atención al turista en sus oficinas, con más de 2.200 por día en sus oficinas.

Otro destino de gran convocatoria fue la costa bonaerense, a la que concurrieron más de tres millones de turistas desde principios de año.

En la primera quincena del mes, la ocupación hotelera en los principales destinos marí­timos del distrito señalaban que Mar del Plata estaba en un 75%; Miramar y Pinamar, 85%; Monte Hermoso, 93%; Villa Gesell, 70%, y Necochea, 62%.

Según la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, el Municipio Urbano de la Costa registraba entre el 60% y el 65% en sus diversas localidades.

En Entre Ríos, Gualeguaychú superó el 90% de ocupación con sus carnavales, a los que en su segunda fecha asistieron 17.000 personas, luego de las 26.000 del día inaugural.

En la misma provincia, la ciudad termal de Federación tuvo más del 90% de ocupación hotelera, con turistas atraídos tanto por su complejo termal como por las playas con juegos de agua, recreación y animación, parques, un centro comercial, y una amplia gama de ofertas gastronómicas.

Otro clásico del verano, las sierras y los valles de Córdoba, registraban en la segunda quincena del mes un promedio superior al 90% de ocupación de sus plazas de hospedajes, con tendencia al ascenso.

Además de la alta ocupación registrada en los valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierra, en la primera quincena se destacó el movimiento turístico en Villa Carlos Paz, que fue una de las estaciones del Rally Dakar.

Esta actividad hizo que en la primera quincena del mes sumaran unos 370.000 los turistas que llegaron a la villa serrana, unos 100.000 más que en el mismo perí­odo del verano anterior.

También el ambiente serrano de San Luis fue atractivo para el turismo, que cubrió entre un 90 y 95% la capacidad hotelera, según los diversos destinos.

Entre éstos, los más elegidos fueron la Villa de Merlo, que promedió un 90% de ocupación -en más de 11.000 plazas hoteleras- y Potrero de los Funes, que estaba al 95% en sus 3.720 plazas.

En el norte patagónico, la provincia de Neuquén recibió más de 30.0.00 turistas en sus diversos destinos cordilleranos, que representaron un 75% de ocupación de hospedaje, más de 160.000 pernoctaciones y dejaron desde Navidad una suma superior a los 100 millones de pesos en el distrito.
Mendoza, recibió unos 170.000 turistas, con una ocupación hotelera del 70% y un ingreso estimado para la provincia de 893 millones de pesos.

Mendoza es una de las provincias que presentó nuevos productos o mejoró los existentes, en este caso las Rutas de Aventura, que brindan 21 experiencias desde paisajes imponentes, escalada, senderismo, avistaje de aves, travesí­as y trekking.

El turismo aventura fue también uno de los ejes de la villa turística de Merlo, en el noreste de San Luis, con una variedad de opciones, tanto para principiantes como para experimentados.

Jujuy, que tuvo un incremento del 14% de turistas respecto de enero pasado, dio un fuerte impulso a su puna con el "Verano Huancareño" en la ciudad de Abra Pampa, a más de 3.000 metros de altura, donde presenta las propuestas "Tropi-Huancar", "Festival folclórico del Huancar" y "Huancar Rock".

En su capital, San Salvador, ofrece los "city tours" por lugares de importancia patrimonial e histórica, que llevan al turista en paseos guiados por la Casa de Gobierno, con su Salón de la Bandera, la Iglesia Catedral y el Cabildo Histórico Provincial, entre otros puntos.

La provincia de La Rioja desarrolla los vuelos en parapente y aladelta para el turismo, sobre sus llanos o cerros, tanto para expertos como para principiantes en vuelos de bautismo acompañados, como para observar acrobacia de profesionales desde tierra.

En la costa rionegrina, la fundación Cethus y la municipalidad de Viedma habilitaron un circuito de avistaje de delfines en las aguas del rí­o Negro y su desembocadura al mar, en la villa balnearia El Cóndor, a 35 kilómetros de la capital rionegrina.


Tucumán desarrolló un plan de más de 100 actividades para la segunda quincena de enero, en municipios y comunas, con una nutrida cartelera de espectáculos y atractivos diseñados para toda la familia, que mezclan espectáculos de música en vivo, teatro, cine, humor y actividades deportivas.

Papelmundo Contenidos
Fuente: Telam
Fotos: Pablo Santiago

No hay comentarios: