El feriado de Carnaval
volvió a demostrar su fortaleza como movilizador de las economías regionales.
Resultados.
El Carnaval Federal de la Alegría se vivió en todo el país y
diversas ciudades de cada provincia se llenaron de música, color y alegría, por
los cuales se generó un intenso movimiento interno por el feriado largo, que
abarcó del viernes 28 de febrero al martes 4 de marzo, así los destinos
contaron con altas ocupaciones hoteleras, con diversas actividades programadas
en cada rincón del país, mostrando un auspicioso fin de semana, que deja
vislumbrar un panorama con buenas expectativas para la Semana Santa.
Un evento que mueve
Desde la Cámara Argentina de Turismo informaron que al igual
que en 2013, “el feriado de Carnaval volvió a superar la barrera de 1.000.000
de turistas visitando los destinos argentinos, alcanzando 1.600.000 llegadas de
turistas, con un gasto estimado en 1935 millones de pesos”. Al respecto el presidente
de la CAT, Oscar Ghezzi, manifestó que “los números que recibimos desde los distintos destinos nos
permiten confirmar un alto índice de movimiento turístico en este feriado, cuya
restitución ha sido un antiguo pedido
del sector privado, y que hoy nuevamente podemos ver sus frutos.
Ciertamente,
el éxito que presentan las cifras de la actividad nos muestra que el turista ya
elige un modo de vacacionar que se reparte a lo largo del año, incluidas las
vacaciones de verano. El inicio del calendario de feriados de este año ha sido
más que auspicioso para muchos destinos, que se han preparado para esta nueva tendencia de viajes, y nos
permite mirar el 2014 con buenas expectativas en términos de movimiento
turístico desestacionalizado, lo cual impacta de modo positivo en el conjunto
de la actividad económica, por el efecto “derrame” que el turismo genera”.
Sin embargo desde un comunicado de prensa de la
Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señalan que durante el
feriado de carnaval se gastaron más de 2 mil millones de pesos, pero bajaron las ventas minoristas “fue buena
pero menor a 2013”. Por lo que en sus estadísticas indicaron que “con una
estadía media de 3,5 días, el gasto promedio diario se ubicó en $360 por
turista. Si bien el gasto individual se incrementó frente al del año pasado,
dicha suba se explica por el incremento de los precios, ya que en términos
reales el público gastó más porque viajó menos que en los carnavales del año
pasado”.
Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del
país, “las ventas minoristas ligadas al turismo, medidas en cantidades,
tuvieron una caída de 3,6% frente a lo que sucedió durante los carnavales 2013.
La baja no sorprende si se tiene en cuenta que en los carnavales del año pasado
el Ministerio de Turismo, informó que viajaron 2 millones de turistas con
pernocte y este año no llegaron a 1,6 millones. Aun así, el movimiento es muy
importante”, señalaron desde su comunicado.
Ritmo en las ciudades
Cada ciudad desplegó el color y la alegría que transmite el
Carnaval, como Entre Ríos que ya es un ícono de esta fiesta, “Es evidente que
nuestra provincia convoca cada día más y esto se nota con la llegada de nuevas
inversiones, que generarán más empleo en turismo, una de las industrias a las
que nuestro gobernador apostó desde el primer momento”, dijo el ministro de
Turismo, Hugo Marsó.
En Gualeguaychú la representante de la comparsa Kamarr,
Camila Barbisan, se coronó reina del Carnaval 2014, durante la fiesta en el
corsódromo, que incluyó el colorido desfile de las comparas. El promedio de
ocupación fue del 100 por ciento, con reservas anticipadas con más 100 días.
Gualeguay también tuvo una ocupación plena, al 100 por ciento. La ciudad de
Victoria contó con visitas de entre 11 mil y 18 mil personas por noche de
carnaval, en el circuito del corso.
En Jujuy también se vive una celebración que data de cinco
siglos, el Carnaval en la Quebrada de Humahuaca, donde se combina el festejo de
carnaval con sus rituales vinculados a la Madre Tierra (Pachamama). Salta y
Jujuy son una tradición en materia de carnavales y el fin de semana una vez
más, el turismo lo confirmó. Miles de viajeros de todo el país se acercaron a
vivir las fiestas a estas provincias.
En Salta, el Carnaval Andino se realiza
en todo el interior provincial del 27 de febrero al 8 de marzo. Esa celebración
en tiempos de cosecha en San Antonio de los Cobres, enmarcada en el 16º
Encuentro de Integración Cultural Provincial, promueve la participación de las
distintas comunidades de los pueblos originarios de la zona cuyos
representantes resultan transmisores de su música, danza, arte y cultura.
Asimismo, en localidades como Cachi, Cafayate, Coronel Moldes y la ciudad
capital, el turismo fue masivo. En la capital, se realizó el Carnaval de la
Patria Grande y los corsos de Flores en Cerrillos, que se sumaron a los que
ofrecen distintos municipios del valle de Lerma, los valles Calchaquíes y el
norte de la provincia.
En Corrientes, la afluencia de turistas que se acercaron a
celebrar los carnavales fue récord, con un nivel de alojamiento del 100 por
ciento. En la ciudad capital, unas 60 mil personas se dieron cita en el
Corsódromo “Nolo Alias” para presenciar durante cuatro noches el desfile de
comparsas “Ará Berá” y “Sapukay”, agrupaciones musicales, comparsas del
interior y la comparsa “Osiris”, ganadora de este año en los corsos barriales.
En Misiones, la ocupación hotelera y para-hotelera en toda
la provincia promedió el 70%, continuando con las características del año
anterior, donde en su mayoría los turistas fueron extranjeros, sobre todo
provenientes de Brasil.
En las localidades de Neuquén los carnavales se celebraron
con variedad de actividades. Bajo el nombre de “Carnaval Federal de la
Alegría”, se desarrollaron entre el sábado 1 y el martes 4 de marzo
celebraciones populares en San Martín de los Andes, Villa La Angostura,
Caviahue-Copahue y Chos Malal. En Villa La Angostura, el carnaval se festejó
entre murgas, bandas locales y regionales y un concurso de disfraces y máscaras
con entrega de premios en efectivo. En Chos Malal, el carnaval empezó una
semana antes, con la presencia de la renombrada comparsa entrerriana Marí Marí.
En tanto, en Caviahue-Copahue, se realizó el “Carnaval Volcánico” con la temática
“antifaces de colores” y con actividades que incluyeron desfiles de moda,
danzas árabes, bandas musicales, comparsas, bailes y sorteos sorpresa.
En San Luis, que incorporó desde hace algunos años el
festejo del Carnaval Brasileño, logró un nivel de ocupación del 90% este fin de
semana. Los principales destinos turísticos elegidos fueron: Merlo, Potrero de
los Funes, San Luis capital, El Trapiche, El Volcán y La Punta, entre otros,
donde se alcanzaron picos del 95%.
Córdoba vivió el Carnaval a puro rock con una nueva edición
del Cosquín Rock en Valle de Punilla, San Roque, con una masiva convocatoria.
En Carlos Paz, donde el público pudo disfrutar además las obras de teatro que
seguían en cartel, la ocupación superó al 85 por ciento. Mina Clavero, en Traslasierra,
fue sede del Campeonato Mundial de Parapente, con la presencia de los mejores
del mundo. La ocupación allí alcanzó un 90%.
En Santa Fe, los carnavales de celebraron con toda la música
y alegría de las murgas y comparsas provinciales. En la ciudad capital, más de
1.900 personas desfilaron en las comparsas, murgas y batucadas por la costanera
Este.
En Chubut el secretario de Turismo y Áreas Protegidas,
Carlos Zonza Nigro, indicó que los niveles de ocupación durante el fin de
semana largo han superado las expectativas y afirmó que se encuentran abocados
a promocionar el feriado de Semana Santa.
También la provincia de Buenos Aires recibió a miles de
turistas el fin de semana largo de Carnaval, donde las sierras, la Costa
Atlántica y las ciudades cercanas a Capital Federal fueron las más elegidas.
“Alrededor de 50 distritos presentaron programas especiales para celebrar el
Carnaval, ofreciendo un atractivo adicional para la gran cantidad de turistas
que volvieron a elegir Buenos Aires”, destacó el Secretario de Turismo, Ignacio
Crotto.
Ganadores en el
“Carnaval del País”
La comparsa Kamarr, del Centro Sirio Libanés, se convirtió
en la ganadora del Carnaval de Gualeguaychú y retuvo el título obtenido el año
pasado.
Bajo la dirección de Adrián Butteri, logró 127,25 puntos. Le
siguieron Papelitos con 116,75 y O Bahía con 113, 25.
La comparsa Kamarr presentó “Q.E.P.D… Y que en Paz
Descansen” , que cuestionó a quienes históricamente han querido terminar con el
carnaval.La reina fue Camila Barbisán, los embajadores: Nahir Medina Faiad e
Iván Benítez y la batucada de Leandro Santaolini.
En el rubro “música” también ganó Kamarr con su orquesta
Toque de Samba con 58 puntos sobre 56 de Papelitos y 50 de O Bahía.
Feriado de Carnaval
en cifras
Cantidad de turistas por pernocte (en base a datos del
Mintur) 1598.000
Estadía Promedio 3,5 días
Gasto total estimado (en millones) $2.013,50
Gasto diario promedio por turista $360,00
Evolución de las ventas de bienes y servicios (vs mismo fin
de semana de 2013) -3,6%
Papelmundo Contenidos
Fuente: MensajeroWeb, CAME en base
a datos de Mintur y Cámaras regionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario