Minutos antes de abandonar la provincia, donde pasó sus primeros días de descanso del año junto a su familia, el titular de la cartera de Turismo de la Nación, anunció las gestiones ante los organizadores de la prueba. La idea es que el día libre de los pilotos coincida con su llegada a la capital tucumana. El funcionario nacional hizo una muy buena evaluación del presente y el futuro del turismo en el Jardín de la República.
Meyer junto a Racedo Aragón, el diputado nacional Juan Salím y el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo Regino Amado en Tafí del Valle.
El éxito alcanzado por el Rally Dakar en Sudamérica confirmó lo acertada que fue la apuesta de sus organizadores cuando, impulsados por la situación política de Africa, decidieron mudar la prueba a estas tierras. Y el hecho de que se confirmara la continuidad de la Argentina dentro del itinerario de la competencia, reafirma la condición de protagonista que nuestro país, con su variedad de suelos y climas, se ganó dentro del nuevo esquema de la carrera de vehículos más importante del planeta. Y en ese marco Tucumán, de la mano del Ente de Turismo que preside Bernardo Racedo Aragón, alcanzó un papel preponderante como base de uno de los parques cerrados de la competencia en 2011 y ahora aspira, con el apoyo del ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer, a ser la sede del día de descanso que divide en dos el calendario del Dakar cuando vuelva a surcar suelo argentino en enero del año entrante.
El propio funcionario nacional confirmó las gestiones en ese sentido ayer por la tarde, minutos antes de abandonar la provincia donde eligió pasar sus primeros días de descanso en familia de este año. Tras participar de una entrega de distinciones a empresarios del sector en Tafí del Valle y acompañar el paso del Dakar por Catamarca, Meyer recaló en San Javier, donde junto a su esposa y sus hijos, disfrutó del paraíso serrano de Tucumán. Y sobre el final de su visita, el titular de la cartera nacional confirmó las gestiones que, si son fructíferas, derivarán en el anuncio tan esperado, que según confió podría concretarse en marzo.
“Estamos peleando para que el día de descanso se logre en Tucumán. Desde la organización nos pidieron silencio pero, en vista de que el secretario de Deportes de Chile habló acerca del Dakar justo cuando estoy en esta provincia, tengo la alegría de anunciar esto”, reveló Meyer. Consultado acerca de cuáles son los pasos que se deberían dar para lograr el objetivo, el titular del ministerio turístico consideró que “hay que hacer lo mismo, disponer de la misma organización y eficiencia” con que se logró “que el Dakar sea una fiesta para todos los tucumanos” cuando paró en el Hipódromo en enero del año pasado.
Racedo Aragón por su parte, destacó el fuerte apoyo brindado por el funcionario nacional a la provincia, a la vez que consideró que si se logra la llegada de la prueba, será un paso muy importante para consolidar a Tucumán como una plaza importante para el turismo deportivo. Y enumeró otros logros que apuntan en esa dirección. “Ya organizamos un torneo nacional de golf, logramos albergar una exitosa visita de Los Pumas, desarrollamos el polo y el pato como ninguna otra provincia del NOA, y además contamos con el Hipódromo más importante del norte argentino”, detalló quien preside también el Consejo Federal de Turismo.
Precisamente por lo hecho en ese cargo, Meyer destacó la labor del tucumano cuando aludió a las gestiones que vienen realizando con la conducción de Aerolíneas Argentinas y Austral, a fin de mejorar la conectividad de los principales destinos turísticos del país. El Ministro reveló que en pocos días más habrá una nueva reunión para avanzar con la segunda etapa de un plan trazado en base al trabajo realizado por el organismo tucumano.
En cuanto al presente y futuro de Tucumán en materia turística, Meyer reiteró su confianza en que la provincia puede seguir creciendo como lo hizo hasta ahora, apuntando a desarrollar el turismo corporativo, estrechamente vinculado con su rol de capital económica, productora e industrial del NOA. “Desde el sábado cuando llegué vi mucho movimiento y eso es muy bueno. Como ministro, Tucumán me llena los ojos, me pone muy orgulloso por lo que se hizo. La provincia pasó de una etapa muy triste a otra de producción e inversiones que se comienzan a notar en los resultados. Mejoró muchísimo la conectividad y vemos muchas obras en un Tucumán realmente floreciente”, aseguró, al tiempo que consideró que el sector privado también se hizo eco de esos cambios, pasando del descreimiento a la confianza en la gestión turística estatal.
Racedo Aragón avaló esas afirmaciones con cifras, asegurando que tanto Tafí del Valle como San Pedro de Colalao tuvieron su capacidad hotelera y parahotelera prácticamente colmadas, a lo que se sumó un intenso movimiento, calculado en alrededor de 30 mil personas, que pasaron durante el fin de semana tanto por San Javier como por El Cadillal. “El ministro de Turismo, que puede estar en cualquier parte del mundo, eligió Tucumán para sus primeros días de descanso junto a su familia, y eso no es un dato menor”, recalcó.
“Este es el mejor momento turístico de la Argentina, y por ende también de Tucumán. Este 2012 avanzamos hacia la consolidación de la actividad. Somos por segundo año consecutivo el país más visitado de Sudamérica, superando nuevamente a Brasil, y si a esto le sumamos que el 70 por ciento de los argentinos viaja por el país en sus vacaciones, observamos un posicionamiento muy auspicioso”, concluyó Meyer, minutos antes de concluir su visita de cuatro días al Jardín de la República.
Papelmundo Contenidos